Salud atenderá desde este fin de semana las urgencias en Urdax y Zugarramurdi con personal médico estable en el punto de atención

El Departamento, que ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de la zona, enmarca estas medidas en una estrategia para garantizar la atención en zonas rurales y aumentar la presencialidad en Primaria
17 de septiembre de 2021
Reunión de los responsables del departamento de salud con los representantes de Urdax, Zugarramurdi y Baztan
camera_alt Reunión de los responsables del departamento de salud con los representantes de Urdax, Zugarramurdi y Baztan  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La atención sanitaria de urgencias en las localidades de Urdazubi / Urdax y Zugarramurdi se prestará con personal médico estable en el mismo punto de atención desde este fin de semana. 
Así se lo ha transmitido el Departamento de Salud a los alcaldes de la zona: Iñaki Ariztia, alcalde de Urdazubi / Urdax; Evaristo Mentaberri, alcalde Zugarramurdi; y Xabier Maia, teniente alcalde de Baztan; en la reunión mantenida hoy viernes. Los representantes municipales han defendido la importancia de solucionar este tipo de problemas y de apostar por una atención sanitaria de calidad en el ámbito rural, que también tiene unas peculiaridades especiales por el turismo y su situación fronteriza. 

En el encuentro se ha analizado la situación sanitaria de los tres municipios, se ha concretado la solución a la situación específica generada este verano y se han puesto en común una serie de actuaciones para mejorar la atención en la zona básica de Elizondo desde una visión más global y con mayor proyección temporal, en el contexto de la Comunidad Foral.

De hecho, el Departamento de Salud enmarca estas medidas en una estrategia general dirigida a garantizar la atención sanitaria en zonas rurales y a aumentar la accesibilidad y presencialidad en toda la red de Atención Primaria. Además de una política de captación y fidelización de profesionales (mediante contrataciones y ofertas públicas de empleo) y de la reorganización de recursos sanitarios con modelos integrales para afrontar déficits concretos de profesionales en estas y otras zonas básicas, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) trabaja en la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan de Acción de Atención Primaria para este trimestre y ultima la reforma de la Atención Continuada y Urgente a implementar ya el próximo año.

La consejera de Salud, Santos Indurain, -que ha presidido la reunión en la que también han participado el director general de Salud, Carlos Artundo; el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero; y la subdirectora de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Norte, Cristina Villanueva-, ha informado a los alcaldes de que la atención de las urgencias “se va a afianzar desde hoy mismo en Urdax y Zugarramurdi, fruto del trabajo desarrollado desde el departamento y la gerencia de Atención Primaria para dar una solución solvente a la población de ambos municipios”. 

Estas localidades, con 355 y 225 habitantes respectivamente, están enmarcadas dentro de la zona básica de salud de Elizondo, que cuenta con un total de 8.289 tarjetas sanitarias, y dentro de la que Urdax está considerado como punto de especial atención (PEA). Por diferentes circunstancias, entre ellas una jubilación, dos plazas de esta localidad estaban cubiertas parcialmente por lo que, durante este impás del verano, se ha requerido apoyo desde el equipo de la zona, aunque la atención urgente y básica se ha garantizado. Ambas plazas van a ser cubiertas con dos médicos, la primera desde este mismo fin de semana.

El SNS-O también trabaja mejoras con los equipos de la zona básica y los representantes locales, en aras de una mayor estabilidad y calidad de la atención sanitaria para la población de estos municipios. 

Mostrar el resto de la noticia

Presencialidad y accesibilidad por encima la media

En conjunto, el equipo de atención primaria de la zona básica de Elizondo (incluyendo el servicio de urgencia rural y el punto de especial atención de Urdax) está compuesto por 33 profesionales sanitarios, 15 de ellos de medicina de familia y comunitaria y 9 de enfermería, a lo que hay que sumar profesionales de trabajo social y administrativo.

En esta dotación de profesionales anteriormente descrita, cabe destacar dos enfermeras a tiempo completo, destinadas a dar respuesta a las necesidades de la población del total de la zona básica, cuyo cometido principal será la gestión de casos complejos, atención domiciliaria, vacunación COVID, vacunación escolar y gripe y colaborar en una correcta respuesta a la demanda sanitaria.

En cuanto a la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria en esta zona básica, y gracias al esfuerzo del equipo de profesionales, se va recuperando la atención presencial, que en cualquier caso está por encima de la media general. Así, la mayoría de las citas espontáneas o no programadas se asignan en menos de 24 horas (el 90%) y más de la mitad se resuelven de manera presencial. Tender hacia una mayor atención presencial que la actual y que los casos que se consideren necesarios sean atendidos por parte de un profesional sanitario en las primeras 24-48 horas son objetivos generales y deseables para toda Navarra, según reconoce el Departamento de Salud. 

Vacunación y repesca este martes de personas contagiadas y pendientes

Salud ha recordado que Atención Primaria ha tenido un papel “muy relevante en un aspecto clave en la contención de la pandemia como es la vacunación intensiva frente al COVID-19”. En este caso desde la zona básica de Elizondo, donde la cobertura vacunal alcanza en este momento a 6.358 personas, el 84,84% de la población vacunable. 

En ese sentido y en aras de facilitar al máximo el acceso de la ciudadanía a la vacuna frente al COVID-19, el próximo martes se volverá a ofrecer la posibilidad de vacunarse a todas las personas que resultaron contagiadas en los brotes detectados en Doneztebe / Santesteban, Elizondo y Lesaka hace dos meses, periodo de tiempo tras el que se puede proceder ya a la inoculación de la dosis. 

Asimismo, las personas usuarias de los centros sociosanitarios de la zona recibirán la dosis adicional de la vacuna a lo largo del mes de octubre, después de que la Comisión de Salud Pública acordara ayer la decisión sobre esta pauta. 

Por otro lado, Salud va a poner en marcha un programa dirigido a enfermería para el uso de desfibriladores en esta zona básica, una iniciativa que incide en la formación continuada del personal sanitario y en la atención de urgencias. 

Servicios para evitar desplazamientos y fijar población

La zona básica de Elizondo también cuenta con recursos específicos como un ecógrafo, para cuya utilización están formados tres profesionales médicos, dos de ellos en horario de mañana y un médico SUR por la tarde; un espirómetro para mediciones de capacidad pulmonar; y varias herramientas tecnológicas (cámara para teledermatologia y teléfonos inteligentes para videollamadas) que mejoran la accesibilidad del equipo de atención primaria y las comunicaciones, tanto con pacientes como con especialistas del ámbito hospitalario, mediante videollamadas y la incorporación de imágenes en historia clínica entre otras cuestiones. El objetivo de estos recursos es evitar desplazamientos a Pamplona / Iruña por parte de la población en el caso de que la asistencia y las pruebas puedan resolverse en el propio centro de salud. 

Las autoridades municipales de la zona han remarcado la importancia de profundizar en esta línea y de garantizar en todo momento la atención sanitaria, algo compartido tanto por la consejera Induráin como por el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha trasladado a los alcaldes el marco de la apuesta estratégica del departamento en dos tiempos en relación con la Atención Primaria: “Una prioridad que empieza por una visión de la salud más allá de lo meramente asistencial (promoción de la salud, estilos de vida, etc.), que sigue con un modelo más integral de atención sanitaria, dando un rol a la enfermería acorde con sus competencias y que se concreta en lo que tiene que ver con planificación de acciones, normas y cronogramas en dos tiempos”.

De aquí a final de año, se empezarán a aplicar las primeras medidas específicas contenidas en el Reto de Atención Primaria, herramienta que se está ultimando, y que, tal y como se anunció, abordará la reforma de la atención continuada y urgente durante el primer semestre de 2022.