Acción Exterior subvenciona ocho proyectos navarros de cooperación transfronteriza

Los beneficiarios, una entidad local y siete asociaciones, recibirán ayudas por valor de 36.595 euros

17 de septiembre de 2021

La Dirección General de Acción Exterior ha resuelto la convocatoria de subvenciones a entidades locales y sociales para el impulso de actividades de cooperación transfronteriza, que por segundo año consecutivo convoca el Departamento de Relaciones Ciudadanas y en la que se han visto beneficiados ocho proyectos presentados por siete entidades sociales y una entidad local, que recibirán en total 36.595 euros.

Con esta convocatoria, Acción Exterior pretende promover proyectos a pequeña escala que generen sinergias, relaciones o partenariados que puedan servir para impulsar iniciativas futuras a mayor escala, como puede ser el espacio eurorregional o el territorio POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. En este caso, el perímetro de la cooperación se refiere a socios de la Comunidad Foral de Navarra y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Entre las entidades sociales que reciben subvención en la presente convocatoria figuran las siguientes:

- Fundación Ilundáin (3.625 euros) por su proyecto sobre “Escuelas de Segunda Oportunidad”, en colaboración con la Ecole de la Deuxième Chance Pyrénées Atlantiques.

- Nafarroako Dantzarien Biltzarra (5.000 euros) por el proyecto “Dantzatruke”, en colaboración con el grupo Garaztarrak de Donibane Garazi.

- Nafarroako Ikastolen Elkartea (5.000 euros) por el proyecto “Txikiak Handi”, en colaboración con el liceo Bernat Etxepare de Baiona.

- Asociación Navarra Nuevo Futuro (4.800 euros) por el proyecto “SEDIMENTAL – Sedimentos transfronterizos: ciudadanía, arte y medioambiente”, en colaboración con La Maison (Baiona).

- Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (5.000 euros) por el proyecto “La reinserción socio-laboral a través de la producción agroecológica: un análisis comparado”, en colaboración con la asociación Biharko Lurren Elkartea – BLE de Pirineos Atlánticos.

- Asociación Burdin Leku (4.470 euros) por el proyecto “Viaje fotográfico por el territorio transfronterizo Kintoan”, en colaboración con la Asociación AIBA del Valle de Alduides.

- Asociación Foro Social Permanente de Navarra (3.700 euros) por el proyecto “Compromiso social con la construcción de la convivencia democrática”, en colaboración con Antxeta Irratia (Hendaia).

En la modalidad de entidades locales, ha resultado beneficiado el Ayuntamiento de Garralda por el proyecto “Casa de la Becada – Garralda – Gure Etxea”, en colaboración con el Club national des bécaissiers del Departamento de Pirineos Atlánticos.

La convocatoria ha contado con un presupuesto de 40.000 euros y dos líneas de ayudas, una dirigida a entidades locales y otra dirigida a entidades sociales, y los objetivos son fomentar el intercambio de experiencias en los dos lados de la frontera y la creación de redes transfronterizas, facilitar la movilidad ciudadana, difundir cuestiones de interés transfronterizo y europeo, o detectar obstáculos jurídicos y administrativos en el contexto transfronterizo, entre otros.

A la convocatoria podían presentarse proyectos relacionados con turismo, medio ambiente, desarrollo sostenible, economía local, cultura, acción social, juventud, deporte, multilingüismo, memoria histórica, envejecimiento activo o cualquier otro tema identificado como de interés transfronterizo.