Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran en 41 localidades con una mirada por la inclusión y la accesibilidad

Cultura ha presentado además el vídeo que pone fin al programa ‘Camino, Patrimonio y Ciencia’ que se proyecta en el Planetario

16 de septiembre de 2021

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana se ha unido un año más a la iniciativa promovida por el Consejo de Europa para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio durante los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre en 41 localidades de la Comunidad Foral.

La presentación del programa ha corrido a cargo de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Susana Herreros, directora del Servicio de Patrimonio Histórico; y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, lugar donde se ha celebrado el acto. También han estado presentes con la presencia de las distintas entidades colaboradoras.

El lema de esta edición, Patrimonio ¡Todo incluido!, busca abarcar una gran diversidad de públicos, a través de actividades dirigidas a grupos de diferentes edades e intereses -especialistas y personas aficionadas, vecindario de las localidades y turistas, familias, estudiantes, o grupos de menores- y, sobre todo, personas con discapacidad, para hacer posible la implicación de toda la ciudadanía en el disfrute del patrimonio. “Queremos poner de relieve, una vez más, el papel de asociaciones, fundaciones y otras entidades sociales, además del de las administraciones públicas, en la gestión del patrimonio cultural”, explican desde la organización.

El diseño del cartel ha jugado un papel importante en la transmisión de este mensaje. A partir de las formas en las yeserías del palacio de Olite, se ha trabajado el concepto de lo diferente y de lo inclusivo.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana quiere impulsar la realización de actividades respetuosas con los protocolos COVID-19 establecidos. Como en la edición del año pasado, se ha previsto la celebración en dos fines de semana, el último de septiembre y el primero de octubre, tanto para ampliar el abanico de actividades como para que la ciudanía pueda asistir a un mayor número de acciones. Se desarrollarán 158 actividades repartidas en 41 localidades de Navarra.

El programa puede consultarse en la web de Cultura Navarra y en www.jepnavarra.com desde donde, además, se podrá descargar en el móvil un archivo PDF interactivo con todas las actividades organizadas por localidades.

Balance del programa ‘Camino, patrimonio y ciencia’

El acto de presentación de las jornadas, que se ha celebrado en la sede del Planetario de Pamplona, ha comenzado con el balance de clausura del programa ‘Camino, Patrimonio y Ciencia’ que, en palabras del Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha sido “una experiencia muy positiva de puesta en valor del patrimonio cultural de Navarra desde un punto de vista diferente, con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía”.

Esta novedosa propuesta se incluye dentro de la línea de difusión que el Servicio de Patrimonio Histórico viene desarrollando desde comienzos de año, con hitos tan destacados como la inhumación del Hombre de Loizu o la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología, con la exposición Spelaeus todavía visitable en la sede del Planetario.

‘Camino, Patrimonio y Ciencia’ ha buscado, durante los meses de julio, agosto y septiembre, un acercamiento al patrimonio cultural desde un análisis científico y tecnológico, a través de nuevos enfoques y perspectivas de trabajo. Patrimonio y ciencia unen sus fuerzas para ofrecer nuevas lecturas en un diálogo fructífero para redescubrir el Camino de Santiago a través de nuevas aproximaciones que renuevan las infinitas lecturas y valores de este Itinerario Cultural Europeo y su legado milenario.

El programa ha incluido diez acciones repartidas por distintas localidades del Camino de Santiago, con el objetivo de ofrecer una variada y atractiva oferta de actividades. Se ha presentado el tráiler Vía Láctea. Camino de Santiago, Patrimonio y Ciencia, un recopilador que tiene como objetivo unir el patrimonio cultural y la ciencia. El vídeo se proyectará en formato “fulldome” en el Planetario, en cúpula completa. También habrá una versión para reproducirlo en pantalla plana.

En la pieza audiovisual puede apreciarse que, siendo Navarra puerta de entrada a la península Ibérica del Camino de Santiago, abarca cuatro caminos diferentes, incidiendo en la difusión de aspectos relacionados con la diversidad cultural del Camino. Va acompañado de música original de Luis Delgado, y locución de Mercedes Sampietro, con el poema de Balada ingenua de Federico García Lorca.