200 profesionales participarán en una jornada técnica sobre los retos de futuro de los museos

La sesión de trabajo, organizada por Cultura en formato presencial y online, contará con profesionales de las comunidades autónomas y la administración del Estado

16 de septiembre de 2021
Cartel de las jornadas.
camera_alt Cartel de las jornadas.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha organizado una Jornada Técnica bajo el título “Evolución del concepto de Museo en la legislación y sus implicaciones en el territorio: estado de la cuestión y retos de futuro”, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el Museo de Navarra con la participación de 193 profesionales de museos de las comunidades autónomas y la administración del Estado.

El objetivo de la reunión es presentar y debatir acerca de la crisis del concepto tradicional de Museo, reflexionar sobre la situación creada en los territorios a raíz de la aprobación y aplicación de la legislación estatal y autonómica que regulariza este ámbito y categoriza a los equipamientos, así como proponer vías de de trabajo para abordar la situación en los próximos años, en un contexto de continuos cambios.

La iniciativa de la jornada surge del propio Servicio de Museos encargado de la gestión del sector museístico de la Comunidad Foral y que está abordando en los últimos años un trabajo de identificación y caracterización de los equipamientos que exhiben contenidos de Patrimonio Cultural que permita determinar su papel en el territorio para diseñar una política museística eficaz y efectiva.

El Observatorio de Museos de España del Ministerio de Cultura y Deporte y el Proyecto Aquitaine.Eus de la Eurorregión Navarra, País Vasco y Nouvelle Aquitaine colaboran en la organización de la Jornada, que contará con la presencia de Carmen Jiménez, en representación de la Subdirección General de Museos Estatales, quien inaugurará el acto junto con el Director General de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía.

La Jornada arrancará con la proyección del audiovisual dedicado a los Museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra realizado para el Servicio de Museos por Iñaki Alforja Sagone.

En este trabajo, se pretende hablar no sólo la variedad y riqueza de los edificios y colecciones que contienen los Museos navarros sino también visibilizar la labor de las personas que trabajan en ellos y la aportación de estos equipamientos al desarrollo económico y social de su comunidad y de su territorio.

Programa

A lo largo de la primera parte de la jornada, que comenzará a las 9 horas, se desarrollarán las ponencias de Teresa Reyes Bellmunt, presidenta del comité de ICOM España sobre los debates en torno a la definición de Museo en el seno de este organismo internacional; el modelo de gestión museística francés explicado por Sabine Cazenave, directora del Museo Vasco y de la Historia de Baiona; los diez años de aplicación de la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra y el mapeo de centros de patrimonio por parte de Susana Irigaray y Celia Martín, del Servicio de Museos; y se dará voz a Ondarezain, asociación de gestores de museos y otros centros de exhibición pública de Navarra, para llamar la atención sobre las desigualdades generadas por la aplicación de la Ley Foral y la necesidad de trabajar en una nueva categorización.

Por la tarde, Olga Ovejero, Jefa del Área de Difusión de la Subdirección General de Museos Estatales hará un panorama general de la normativa sobre museos en España y llegará el turno de escuchar las experiencias de tres comunidades autónomas que aportan iniciativas específicas y novedosas para el sector: Castilla y León, con una Ley de Centros Museísticos; el plan estratégico Museus 2030 de la Generalitat de Catalunya; y la musealización del patrimonio etnográfico e industrial del Principado de Asturias.

El formato de la jornada será mixto, con sesiones presenciales en el Museo de Navarra y ponentes y asistentes online. Se han inscrito 193 profesionales del sector de las Comunidades Autónomas y de los Museos Estatales. El 81,2% de las personas asistentes son mujeres, lo que indica el perfil mayoritariamente femenino de las plantillas de los centros museísticos. Las sesiones no están abiertas al público general.