Relaciones Ciudadanas anima a la ciudadanía a participar en la Conferencia sobre el futuro de Europa

El departamento ha organizado una serie de actividades para fomentar la participación en este foro que pretende impulsar la democracia en Europa

08 de septiembre de 2021

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, una declaración institucional sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa que promueve la Unión Europea, en la que anima a la ciudadanía navarra a participar en este proceso que se extenderá hasta la primavera de 2022 y que pretende promover un ejercicio de debate y opinión ascendente desde las personas hacia las instituciones.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa llega en un momento decisivo para la consolidación de los valores que nos unen a los distintos pueblos europeos en torno a ideas como la democracia, la diversidad, el estado de derecho, las libertades individuales, la solidaridad, o la igualdad.

Para animar a la participación, el Gobierno de Navarra ha preparado un programa que incluye la elaboración de material divulgativo, organización de eventos y conferencias, acciones de sensibilización, y un autobús itinerante que recorrerá Navarra.

Funcionamiento de la conferencia

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debate destinado a dar a la ciudadanía la oportunidad de definir cómo será la Unión Europea del futuro. Su objetivo es debatir y recoger las opiniones de la ciudadanía sobre temas que conciernen a la Unión Europea y a su funcionamiento.

Para ello, la Conferencia se apoya en la celebración de paneles ciudadanos y en una plataforma digital multilingüe. Estos paneles son el elemento central del proceso participativo y reunirán a 200 ciudadanos y ciudadanas (al menos un tercio de ellos entre 16 y 25 años) para examinar las ideas vertidas en la plataforma digital y proponer recomendaciones al plenario. Está prevista la celebración de cuatro paneles entre septiembre de este año y enero de 2022.

La plataforma de participación online cuenta con diferentes secciones organizadas en torno a los temas de debate propuestos para la Conferencia sobre el Futuro de Europa: cambio climático y medio ambiente; salud;  economía más fuerte, justicia social y empleo; transformación digital;  derechos, estado de derecho y seguridad; migración; educación, cultura, juventud y deporte; la UE en el mundo; y democracia europea.

Las propuestas recogidas por la plataforma servirán como base a los debates del Plenario y a los Paneles Ciudadanos. El resultado final de la Conferencia se incluirá en un informe a la presidencia conjunta en la primavera de 2022. A continuación, la Comisión, el Parlamento y el Consejo estudiarán la forma de dar seguimiento a este informe y a sus recomendaciones, lo que podría dar lugar a cambios legislativos.

Desde el Gobierno de Navarra se facilitará el registro de eventos y aportación de sugerencias a través de la ventanilla única europea; EUROPE DIRECT NAVARRA/NAFARROA.

Eventos en Navarra

En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en Navarra se prevén celebrar en otoño dos eventos en colaboración con la Secretaría de Estado de la UE, el primero de ellos sobre la Nueva Bauhaus Europea y otro sobre la cooperación transfronteriza junto con el Gobierno de Euskadi, así como en un evento sobre el papel de las regiones en Europa.

También se va a participar, desde Europe Direct, en otros tres eventos organizados en los meses de septiembre y octubre, dos de los cuales han sido beneficiarios de ayudas a la difusión de políticas europeas. La financiación de Acción Exterior se enmarca en la nueva convocatoria de ayudas a la difusión de estrategias y políticas europeas, que se resolverá próximamente.

Asimismo, está previsto reforzar la colaboración con otras entidades cuya colaboración es fundamental para acercar Europa a la ciudadanía:

Se celebrarán acuerdos de colaboración con los medios de comunicación locales con el objetivo de establecer una relación donde los medios puedan contar con Europe Direct para proporcionarles material e información sobre la UE al mismo tiempo que se comprometan a hablar sobre Europa cuando haya temas que puedan interesar a la ciudadanía.

Se va a establecer una relación sólida con los centros educativos con dos objetivos fundamentales: la distribución de material del “Learning corner” (zona de aprendizaje) y el desarrollo de actividades directas en los centros.

Por otra parte, se creará una red de redes a nivel regional: estableciendo una relación estrecha de colaboración entre todas las redes europeas que hay en Navarra para poder atender las demandas ciudadanas de información a través de Europe Direct.

Además, desde mayo hasta hoy se han celebrado en Navarra 7 eventos en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, abordando temas variados que tienen su propio encaje en la COFE como el cambio Climático y medio ambiente, la transformación digital, la democracia europea o la juventud: o el ultimo celebrado, el de EdiFica sobre construcción sostenible y saludable.