06 de septiembre de 2021

El Gobierno de Navarra invierte 30 millones de euros para desplegar 28 iniciativas en materia de inclusión y capacitación digital

El Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 aborda la reducción de la brecha digital en vida cotidiana, formación, y empleabilidad y calidad del trabajo
De izda a dcha: Sánchez, Garmendia, Almoguera, Echeverría, Cigudosa, 
Maeztu, alcalde de San Adrián, Hernández y Latifa el Harbal.
De izda a dcha: Sánchez, Garmendia, Almoguera, Echeverría, Cigudosa, Maeztu, alcalde de San Adrián, Hernández y Latifa el Harbal.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado esta mañana el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025, en un acto que ha sido clausurado por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y que ha contado con la participación del director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia.

El plan, realizado en colaboración con los departamentos de Derechos Sociales; Políticas Migratorias y Justicia; Cohesión Territorial; Educación; y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, supone una inversión de 30 millones de euros para desplegar 28 iniciativas en materia de inclusión y capacitación digital, que abarcan desde cursos presenciales y acciones formativas hasta subvenciones para la adquisición de material informático, pasando por acciones de sensibilización, entre otras.

En la jornada también ha tenido un lugar una mesa redonda conformada por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Personas Mayores "T3RCER TIEMPO", Joaquín Almoguera; la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra - Afammer Navarra, Rosalía Echeverría; la activista de Inclusión social Latifa el Harbal; y el presidente de la Asociación de Empresas de la Ribera AER, Domingo Sánchez; que ha sido moderada por el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández. Además, se ha presentado la marca institucional que aunará las iniciativas de capacitación digital desarrolladas por el Gobierno de Navarra.

Instrumento para reducir la brecha digital

Según el consejero Cigudosa, este plan “surge como un instrumento para reducir la brecha digital en la Comunidad Foral a través de dos vertientes: promoviendo la inclusión digital de todos los habitantes, evitando que nadie se quede atrás en la transición a una nueva sociedad digital, y fomentando la capacitación de competencias digitales por parte de la ciudadanía para impulsar la transformación digital del territorio”.

“Con este plan cerramos el círculo de la conectividad recogido en la Estrategia Digital Navarra 2030. Un Plan de Inclusión es el tercer paso o pilar que, junto con el Plan de Banda Ancha y los proyectos de empresas y administración público, conforma el camino a seguir en materia de digitalización en Navarra”, ha indicado, tras añadir que este plan, “que atiende a la diversidad de la Comunidad Foral y mira hacia el futuro, se centra en la realidad de las personas de Navarra”.

“Con la Estrategia Digital definimos los proyectos y con el Plan de Banda Ancha hacemos realidad la conectividad. Ahora nos enfocamos en las personas para alcanzar una equidad digital donde nadie se quede fuera”, ha indicado.

Por su parte, la consejera Maeztu ha señalado que “nuestra meta es convertir el imparable proceso de digitalización de nuestra sociedad en pieza clave de un desarrollo inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas. Para ello hemos de tener en cuenta las dificultades específicas de determinados grupos, especialmente los más vulnerables y diseñar acciones muy enfocadas en cada caso”.

También ha destacado el Plan de Competencias Digitales de la población trabajadora elaborado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) “que constituye una parte importante de nuestra aportación al Plan que presentamos hoy y que, a través de distintos programas en competencias digitales quiere mejorar las oportunidades de empleo de muchas personas, al mismo tiempo que atender las necesidades de las empresas de personal cualificado en uso de nuevas tecnologías”.

Una de las principales novedades, anunciadas recientemente por la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, es la incorporación a partir de septiembre de un módulo sobre el impacto de la transformación digital en cada profesión, tanto en los cursos para personas ocupadas como desempleadas.

Público objetivo y ejes de actuación

El plan está destinado a toda la ciudadanía navarra, poniendo especial foco en aquellas personas con mayores necesidades en términos de inclusión y capacitación digital, dentro de los cuales se encuentran personas mayores de 65 años, niños, niñas y jóvenes, personas con diversidad funcional, personas adultas en edad laboral, población rural, población migrante, y otros sectores de población como el empresarial, población gitana, LGTBI+, etc.

En este sentido, se aborda la reducción de la brecha digital en tres ejes de actuación: vida cotidiana digital, asegurando que nadie se quede atrás en la inclusión social de toda la ciudadanía en la sociedad digital; formación digital, adecuando la formación al nuevo paradigma de la sociedad, afrontando retos y necesidades, en los actuales modelos de enseñanza digital; y empleabilidad y calidad del trabajo, adaptando y orientando a la ciudadanía a las nuevas demandas y exigencias en el uso de las TICs y nuevas tecnologías.