La masa forestal del monte Ezkaba propiedad del Ayuntamiento de Pamplona será gestionada por el CI Agroforestal

Además del convenio con el consistorio de la capital, Educación ha firmado otro que permitirá el uso de las instalaciones deportivas de la UPNA a alumnado de dos ciclos superiores de FP

01 de septiembre de 2021
Fermín Alonso, concejal delegado del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayto. de Pamplona y Tomas Rodríguez Garraza, director general de Formación Profesional, en la firma del convenio. 
camera_alt Fermín Alonso, concejal delegado del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayto. de Pamplona y Tomas Rodríguez Garraza, director general de Formación Profesional, en la firma del convenio.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual el Centro Integrado Público Agroforestal de Formación Profesional será el encargado de llevar a cabo los trabajos de gestión forestal integral en las 13,2 hectáreas de masa forestal del monte Ezkaba que son propiedad del consistorio pamplonés. Además, el Departamento también ha suscrito otro convenio con la UPNA para permitir el uso de sus instalaciones deportivas a alumnado de FP. 

El convenio ha sido firmado por el director general de FP del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, y el concejal delegado del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital, Fermín Alonso.

La firma de este convenio permitirá la colaboración institucional entre el CI Agroforestal y el Ayuntamiento de Pamplona en el deber de protección de la biodiversidad urbana y la contribución a la conservación del patrimonio natural de la ciudad que tiene encomendado el consistorio pamplonés a través del Servicio de Agenda 21. 

En el ámbito de las competencias formativas de este centro de FP, referencia a nivel regional en la formación profesional inicial y formación para el empleo en las áreas formativas de agricultura, ganadería, forestal, jardinería y educación y control ambiental, el CI Agroforestal incorporará en su currículum el aprendizaje práctico de los contenidos en gestión forestal que han de llevarse a cabo en masas forestales y sus infraestructuras de acceso, creación de sumideros de carbono, así como la transmisión de los valores naturales de estos entornos a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Pamplona es propietario de 13,28 hectáreas de masas de pinus nigra en varias parcelas y superficies del monte Ezkaba que requieren tareas de trabajo forestal. Las masas forestales en buen estado representan un sumidero de carbono y se contabilizan para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir los objetivos de descarbonización para 2050 de la ciudad de Pamplona. Además, la gestión forestal de una de esas parcelas, con masas de pino laricio, requiere tratamientos de corta para la reconversión a bosque autóctono de la serie de vegetación potencial correspondiente al clima de Pamplona. 

En virtud del convenio firmado por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Pamplona, el CI Agroforestal gestionará los trabajos a desarrollar en esas parcelas durante el curso lectivo 2021-2022, prorrogables por otros cuatro años, y en el ámbito de otros ciclos educativos, el centro podrá incluir propuestas para desarrollar en el ecosistema forestal, que tendrán que contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Pamplona para su ejecución. El centro presentará en el mes de junio de cada año la planificación de los trabajos forales, que deberán ser supervisados por el Ayuntamiento antes de solicitar la autorización ambiental al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral. El centro se encargará, asimismo, de aportar el personal técnico necesario, del acarreo y transporte de madera y de la aportación de los vehículos y materiales precisos para atender la gestión de las parcelas. Gobierno foral y Ayuntamiento constituirán una comisión de seguimiento del convenio.

Convenio con la UPNA 
Asimismo, el Departamento de Educación ha firmado un convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que permitirá el uso de sus instalaciones deportivas y de varias aulas del centro para el curso 2021-2022 con el objeto de garantizar la impartición de dos grados superiores de FP.  
El convenio ha sido firmado por el director general de FP del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza y Begoña Pérez Eránsus, en su calidad de Vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA. 

En virtud del convenio, la UPNA autoriza el uso de sus instalaciones deportivas y de tres aulas de docencia al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la impartición en las mismas de dos ciclos de FP: Grado Superior de Acondicionamiento Físico (una línea: euskera), y Grado Superior de Enseñanza y Animación Socio deportiva (una línea: castellano). Estos ciclos se integran en la oferta formativa del CIP Burlada FP y desarrollarán su actividad íntegramente en las instalaciones cedidas por la UPNA.

El alumnado de ambos ciclos contará con el correspondiente carné de acceso a las instalaciones deportivas incluidas en el convenio. Los asistentes en los 2 grupos serán un máximo de 50 estudiantes, 25 por grupo, y 6 profesores. La universidad facilitará el uso del material disponible en las instalaciones universitarias (aulas, pabellón universitario, sala y piscina). 

Con esta actuación se da cumplimiento a lo dispuesto en la disposición Adicional 17ª de la Ley 18/2019, de 4 de abril, sobre Acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra.