El Embalse de Nagore acogerá el próximo 4 de septiembre su primer Triatlón Olímpico

Se realizarán dos pruebas que recorrerán todos los valles del entorno, dentro de una iniciativa de desarrollo territorial sostenible impulsada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno foral

27 de agosto de 2021
Cartel del I Triatlón de la Mujer Nagore.
camera_alt Cartel del I Triatlón de la Mujer Nagore.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El entorno del embalse de Nagore acogerá el próximo 4 de septiembre su primer Triatlón Olímpico, cuyos 52 kilómetros en total repartidos en dos pruebas –masculina y femenina- recorrerán las zonas del Valle de Arce / Artzibar, Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, Valle de Aezkoa, Auritz / Burguete y Valle de Erro, en una prueba que busca favorecer la participación de las mujeres en esta disciplina deportiva y, al mismo tiempo, se plantea como una iniciativa integrada en estrategia de desarrollo territorial sostenible en la comarca del Pirineo que impulsa la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

La apertura al baño de la playa de Argandoi de Nagore el pasado mes de junio permitirá celebrar la prueba deportiva en las aguas del embalse y en las inmediaciones del área recreativa, además de visibilizar y poner en valor la participación de las mujeres en esta disciplina deportiva. La organización de la primera edición del ‘Triatlón de Nagore’ corre a cargo del Club de Triatlón Ansoáin y de la Sección de Triatlón de la Agrupación Deportiva San Juan.

La carrera de triatlón comenzará a las 14:30 horas en la playa de Angordoi (Nagore) y contará con una prueba de 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de carrera a pie siguiendo el camino perimetral del embalse. Cabe la posibilidad de competir por relevos en equipos de dos o tres personas. En el mismo lugar, a las 18:30 horas, tendrá lugar el ‘Triatlón de la Mujer en Nagore’, que consistirá en una prueba de 300 metros a nado, 8 kilómetros en bicicleta y 2 kilómetros finales a pie.

El plazo de inscripciones, que prevé un aforo máximo de 250 participantes en la versión olímpica y 150 en la femenina, estará abierto hasta el 30 de agosto en www.navarratriatlon.com.

Baño cerrado al público

Para la correcta celebración de la prueba, durante toda la jornada las playas de Angordoi (Nagore) y Arce permanecerán cerradas al baño.

El acceso a la playa de Nagore será exclusivo para los participantes, mientras que en la playa de Arce podrá aparcar el personal del evento voluntario y el público asistente. En el caso de superar el aforo de los dos aparcamientos, se podrá habilitar la campa del Palacio de Arce para el estacionamiento de vehículos. En todos los casos, el aparcamiento será gratuito y se deberán seguir las indicaciones del personal que diariamente atiende las playas, así como las del personal voluntario que apoyará su labor con el fin de garantizar la comodidad del público asistente y el menor impacto posible hacia el entorno natural del lugar.

Estas pruebas, organizadas en colaboración con la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento del Valle de Artze/Artzibar y el Concejo de Nagore, además de la Federación Navarra de Triatlón, siguen los criterios establecidos para Eventos Deportivos Públicos Sostenibles. En este sentido, desde las instituciones se promueve la gestión de este espacio bajo el lema ‘Nagore, espacio libre de residuos’.

A este fin contribuirán los puntos de recogida distribuidos por toda la carrera y la labor del voluntariado encargado de comprobar que la zona, tras la finalización del evento, no muestre señal alguna residuo o deterioro.

El embalse, como generador de actividad

Esta prueba deportiva en el entorno de Nagore y Arce será la primera de otras muchas más actividades que se contemplan en el proyecto y que, no sólo responderán al ámbito deportivo, sino también al cultural, ambiental, social, teniendo siempre como marco de referencia los objetivos de desarrollo sostenible. De este modo, el embalse como recurso lúdico-recreativo podrá convertirse también en motor de desarrollo para el territorio y generador de nuevas oportunidades.

El uso lúdico y recreativo de este espacio se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso que incluye actuaciones como la canalización de servicios a la playa de Angordoi y la rehabilitación del Palacio de Arce, proyectos financiados por los fondos REACT UE, a través del Objetivo Específico ‘REACT-UE 4 apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde’, del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.