5.000 plazas y cerca de 300 cursos, oferta formativa del Servicio Navarro de Empleo hasta final de año

Todos los cursos irán incluyendo de manera progresiva un módulo sobre la incidencia de la digitalización en ese campo profesional

26 de agosto de 2021
videocam 5.000 plazas y cerca de 300 cursos, oferta formativa del Servicio Navarro de Empleo hasta final de año collections Ver galería de imágenes

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ofrece 4.725 plazas de formación en 295 cursos hasta fin de año, a través de programación directa o de entidades subvencionadas. Se trata de formación tanto para personas desempleadas como para ocupadas, de diferentes niveles formativos – desde cursos básicos a especialidades en sectores punteros – y en diferentes formatos: presencial, online, metodologías ágiles o programas que combinan formación y empleo.

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ofrece 4.725 plazas de formación en 295 cursos hasta fin de año, a través de programación directa o de entidades subvencionadas. Se trata de formación tanto para personas desempleadas como para ocupadas, de diferentes niveles formativos – desde cursos básicos a especialidades en sectores punteros – y en diferentes formatos: presencial, online, metodologías ágiles o programas que combinan formación y empleo.

Como principal novedad, y según ha adelantado la directora gerente de este organismo del Departamento de Derechos Sociales, Miriam Martón, “todos los cursos impartidos a partir de septiembre incorporarán de manera progresiva un módulo sobre el impacto de la digitalización en la rama o profesión objeto de estudio, bien haciendo hincapié en nuevas herramientas digitales, en los programas más utilizados o en el impacto de nuevas tecnologías, como por ejemplo la inteligencia artificial, entre otros aspectos”.

La oferta formativa está disponible en la web empleo.navarra.es,  y se renueva periódicamente. La gerente hace un llamamiento a la inscripción: “Animamos no solo a las personas en desempleo, sino también a quienes deseen mejorar su empleo y al personal directivo de las empresas, a que consulten la amplia oferta existente, pues para todas y todos ellos hay formación de interés”. En esta campaña formativa de otoño se van a invertir más de 3 millones de euros.

Además de los cursos, el SNE-NL ofrecerá cerca de 500 plazas en actividades de sensibilización dirigida a personal directivo, mandos y agentes de cambio empresarial, a través del programa Lidera; asimismo difunde en la web empleolansare vídeos cortos , seminarios web y podcast con contenidos formativos sobre las distintas ramas profesionales.

“En un momento de fuerte recuperación del empleo, la mejora de nuestras cualificaciones profesionales resulta clave para lograr un empleo, mejorar el que tenemos o, incluso, encontrar uno mejor”, ha remarcado Martón. Las acciones formativas del SNE-NL contaron con la participación de más de 17.000 personas en 2019 y más de 13.600 en 2020.

Como proyectos especiales, destacan las acciones formativas puestas en marcha con empresas y sectores con compromiso de empleo, el impulso de la profesión de desarrollo de software en Navarra, o la adaptación de profesiones a nuevos entornos (en esta ocasión, las y los periodistas).

En cuanto a volumen, cabe destacar las acciones de la Agencia Integral de Iturrondo, en Burlada / Burlata, con cerca de un centenar de cursos y 1.200 plazas formativas: hasta 93 cursos centrados en actividades productivas (44 cursos y 546 plazas), talleres (soldadura CP2, pintura industrial, etc), “catas” de oficios (135 plazas para acercar ámbitos profesionales a personas indecisas y capacitar en competencias básicas), competencias digitales y transformación digital (146 plazas) y profesiones audiovisuales.

Resaltan los cursos de Gestión de Proyectos PMBOK V6, para preparar el examen del PMI, u otro de Metodología en gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea. Y prosigue el ciclo “Actívate Iturrondo”, con siete cursos, para impulsar competencias personales, cada vez más importantes a la hora de encontrar o mejorar en el empleo.

La formación específica en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables se concreta en 18 cursos y un total de 259 plazas: autoconsumo; GWO en parques eólicos, movilidad eléctrica y puntos de recarga o autómatas; o electricidad. Prosigue también la construcción sostenible con madera o aislamiento ecológico. En la modalidad online se oferta un curso sobre certificación energética en edificación o 6D profesional, tecnologías de energías renovables, gestión energética en edificación o la Norma ISO 50001.

Empleo consolida la oferta específica para personas desempleadas a través de 88 cursos: 28 programas integrados de formación y empleo, 32 para personas desempleadas sin certificado de profesionalidad, y 28 con prioridad para personas con certificado de profesionalidad. En total, se disponen 1.320 plazas.

Por lo que se refiere a la formación para personas ocupadas, la programación contempla un total de 74 cursos, 34 de ellos con las inscripciones abiertas, y un total de 1.110 plazas. En general, se trata de cursos transversales que proporcionan nuevas habilidades tanto para el trabajo en equipo como para adaptar su profesión a las novedades de la era COVID, además de la innovación y tecnología. Se trata de sectores muy golpeados por la pandemia como comercio, turismo, logística, hostelería o automóvil.

Hay una oferta específica para que personas con acreditaciones profesionales parciales puedan completar los certificados con cursos a su medida. La previsión inicial es de 20 cursos de esta modalidad con capacidad total para 300 personas.

Finalmente, el SNE-NL, dentro de su apuesta por la calidad del empleo, forma a los docentes que imparten los cursos. En esta ocasión les está ofreciendo 16 cursos con 200 plazas: cómo influir en jóvenes que asisten a Escuelas Taller o PIFE, formación en transición digital en profesiones concretas, etc. De manera específica, se ha diseñado un plan de formación en el modelo de atención centrada en la persona para el personal de los centros residenciales que se consolidará en 2022.