19 de agosto de 2021

Obras Públicas invertirá 28,7 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras y autovías dependientes del centro de conservación de Irurtzun

El contrato se extenderá durante los próximos cuatro años
El consejero Ciriza y el director general de Obras Públicas e 
Infraestructuras, Pedro López, durante una visita al centro de conservación 
de autovías de Irurtzun.
El consejero Ciriza y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, durante una visita al centro de conservación de autovías de Irurtzun.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 28,7 millones de euros los contratos de mantenimiento de carreteras y de autovías dependientes del Centro de Conservación de Irurtzun para los próximos cuatro años.

El primer contrato, que corresponde al de conservación de carreteras, tiene un presupuesto de 15.000.000 euros (IVA incluido) y se ha adjudicado a las empresas Ferroser Infraestructuras S.A y Lakitas S.A, con una participación del 50% cada una. El segundo, que se encargará de acometer las obras de conservación de las autovías A-15, A-10 y A-1, dispone de 13.750.000 euros (IVA incluido) y se ha adjudicado a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L.

Los trabajos incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; reparación de balizamiento y señalización y colocación de nueva barrera de seguridad. Dentro de las primeras, merecen especial mención los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieves, así como la labor del desbroce de márgenes.

Entre las actividades que lleva a cabo el Servicio de Conservación, que se encarga del mantenimiento del patrimonio viario de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad, se incluye la actuación de vialidad invernal; la limpieza de calzadas, arcenes, cunetas y márgenes; la atención a la vialidad y emergencias; la construcción de cunetas en tierra y hormigón y los bacheos, entre otras.

Otras actuaciones que deben acometerse ocasionalmente son las de corrección de trazado por insuficiente visibilidad; los refuerzos de firmes; la renovación de la señalización vertical y horizontal en combinación con la seguridad vial; la reposición de cierres de carreteras y la atención de emergencias excepcionales.