La construcción de la rotonda y el corredor peatonal de Cárcar se inicia este viernes

El consejero Ciriza ha visitado las obras, que tendrán una duración estimada de 3 meses y permitirán mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos
23 de julio de 2021
El consejero Ciriza asiste al inicio de obras en la rotonda de Cárcar, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Teresa Insausti; el director del servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; y representantes de la empresa constructora, Boreste.
camera_alt El consejero Ciriza asiste al inicio de obras en la rotonda de Cárcar, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Teresa Insausti; el director del servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; y representantes de la empresa constructora, Boreste.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por la alcaldesa de Cárcar, Teresa Insausti, ha visitado esta mañana las obras de construcción de la rotonda y el corredor peatonal de la localidad, que se inician hoy y tendrán una duración estimada de tres meses.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 367.000 euros, contribuirán a adecuar el acceso a Cárcar desde el Eje del Ebro, mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos y asegurar los accesos a pie al polígono industrial y al campo de fútbol de la localidad.

La actual intersección se resuelve con una glorieta partida en la que los viales de acceso o salida no intervienen en el tráfico de la NA- 134. Por ello, la velocidad de los vehículos en tránsito es bastante elevada, lo que incrementa el riesgo de atropellos graves en una zona que registra un tránsito peatonal elevado. Además, no se dispone de pasos de peatones, por lo que es habitual que las y los viandantes crucen a pie la calzada, especialmente durante las horas de entrada y salida de las empresas y coincidiendo con los eventos deportivos.

Cabe destacar que las obras, que resultaron adjudicadas a la empresa Construcciones Boreste, prevén cortes ocasionales de carril durante las operaciones de reposición de firme.

Transformación de glorieta partida en glorieta cerrada

Las obras permitirán transformar la actual glorieta partida en una glorieta cerrada, que contribuirá a reducir la velocidad de circulación en este tramo y minimizará las probabilidades de colisiones frontolaterales.

Se construirá también un corredor peatonal desde el final de la actual acera en el núcleo urbano, en la calle Salvador Ordóñez, hasta la acera del polígono industrial, junto al campo de fútbol. El paso peatonal cruzará 3 calzadas, las dos de la NA-134 y el vial directo de entrada a Cárcar desde Andosilla. El proyecto incluye la reubicación de luminarias y farolas para favorecer la visibilidad del paso peatonal y una nueva señalización de la rotonda.

Cabe recordar que la carretera NA-134 Eje del Ebro registra un tráfico de 3.400 vehículos diarios en el tramo Cárcar-Lodosa, de los que un 11% se corresponden con vehículos pesados.