Los casos de COVID-19 aumentaron la semana pasada un 51% respecto a la precedente

Navarra recibirá en agosto 4.098 dosis adicionales de Moderna como compensación por la vacunación de desplazados de otras comunidades

21 de julio de 2021

El último Informe Epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio, constata el incremento registrado en Navarra, tanto en el número de casos, como el consiguiente aumento en las hospitalizaciones en el mismo periodo. En concreto, en lo que respecta a la incidencia, el boletín recoge un ascenso del 51% de los casos de COVID-19 confirmados por PCR o antígeno con respecto a los de la semana anterior.

En total, en la semana pasada hubo 3.613 casos frente a los 2.393 de la precedente. Las hospitalizaciones pasaron de 17 a 47, de las cuales la mitad correspondieron a pacientes con menos de 39 años.

Por otro lado, Navarra recibirá a principios de agosto 4.098 dosis adicionales de vacunas de Moderna como compensación por la vacunación en la Comunidad Foral de personas desplazadas de otras autonomías. Esta cifra se obtiene del saldo entre las personas pertenecientes a otras comunidades que recibieron su dosis en Navarra (12.650) y los ciudadanos y ciudadanas de Navarra que lo hicieron en otra comunidad (8.552), según el balance realizado por el Ministerio de Sanidad y anunciado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.532,71 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.044,43 por cada mil habitantes.

Ascenso de la incidencia en todos los grupos de edad

Según el boletín epidemiológico, el ascenso en la incidencia afecta a todos los grupos de edad, indicando una relajación amplia de las medidas preventivas. La incidencia es desproporcionadamente alta en el grupo de 15 a 24 años (2.616 por 100.000), aunque su ascenso se va suavizando, mientras que los demás grupos de edad han duplicado su incidencia. Se superan los 200 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 65 años.

Sigue predominando la trasmisión ocurrida en el ámbito social (36% de todos los casos) y los casos que desconocen el origen de la infección (39%). Secundariamente aumenta la transmisión en convivientes (22%). La variante Delta es responsable del 82% de los casos y la variante Alfa del 16%. Estas variantes se asocian a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación.

En comparación con la semana previa, el número de ingresos hospitalarios por COVID-19 ha aumentado de 17 a 47, y de ingresos en la UCI de 4 a 7. Esta semana no se han notificado defunciones por COVID-19. Los casos hospitalizados se distribuyen por todas las edades y la mitad tenía menos de 39 años. La probabilidad de hospitalización entre los casos confirmados se ha reducido casi a la décima parte en los últimos 4 meses.

La efectividad de la vacuna para prevenir ingresos es del 92 % con pauta completa

Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra es del 61% con una dosis y del 82% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos de coronavirus, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 77% con una dosis y del 92% con vacunación completa. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 55% con vacunación parcial y del 72% con pauta completa; y por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas para no infectarse y no contagiar.

La incidencia de COVID-19 es mucho menor en personas con vacunación completa. Esta semana se ha registrado la mayor tasa de incidencia de los últimos meses tanto en vacunados como en no vacunados. De no haber sido por la vacunación, las consecuencias de este aumento de incidencia estarían siendo dramáticas, según el boletín. A pesar de ello, durante 2021 se han confirmado en Navarra 911 casos, 40 hospitalizaciones, un ingreso en la UCI y 11 defunciones por COVID19 en personas que habían recibido la vacunación completa. El boletín constata un aumento de incidencia en personas con vacunación parcial, por lo que conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar sobradamente la protección vacunal.

El informe finaliza señalando que, la elevada interacción social y movilidad de la población está dando lugar a altos niveles de transmisión del COVID-19, así como que la vacunación está reduciendo el impacto de esta nueva onda epidémica sobre la incidencia de los casos graves. No obstante, la tendencia ascendente en el número de casos hace prever un aumento de las hospitalizaciones en las próximas semanas.

Por todo ello, se recuerda la importancia de mantener los consejos de prevención para evitar contagiarse y transmitir la infección, mediante la combinación de la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla en encuentros con no convivientes y la vacunación.  Sobre esta última se indica que reduce el riesgo de enfermedad grave y de infección, si bien se recuerda que el efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta los 14 días después de completar la pauta. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y transmitir la infección, por lo que deben mantenerse el resto de las medidas preventivas.

Los autotest sin receta, en farmacias desde mañana

Los autotest de antígenos para la detección del Covid-19 se podrán comprar a partir de este jueves en las farmacias navarras después de que hoy se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución favorable de ayer del Consejo de Ministros. En la Comunidad Foral, el servicio se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado la semana pasada entre el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra.

El convenio, pionero a nivel estatal, permitirá conseguir una gran accesibilidad en la detección y la mayor trazabilidad de los test rápidos, una información muy útil para el seguimiento epidemiológico y el control de la progresión de la pandemia, así como a la hora de atender a los afectados por Covid. Las pruebas, que se adquieren sin receta, podrán ser realizadas por el propio usuario en su domicilio o en la misma farmacia, opción que se recomienda debido a que se trata de un canal más fiable y seguro, y que redunda en la trazabilidad, ya que las farmacias pueden introducir los datos inmediatamente en el historial del paciente. Si el resultado fuera positivo, además de registrarlo, la farmacia lo notificará al Instituto de Salud Pública de Navarra, quien lo gestionará de la forma más adecuada (rastreo, contacto con paciente, etc).

En el caso de que la persona decida realizarse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le ofrecerá la posibilidad de contactar con él para prestarle apoyo en la realización del autotest y servir de enlace para la trazabilidad de la información.