Arantza, Bera, Etxalar e Igantzi disponen ya de quinto contenedor para reciclar materia orgánica

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, resalta la importancia de este sistema que permitirá dar servicio a los 8.500 habitantes de Bortziriak -Cinco Villas

16 de julio de 2021
El consejero Ciriza y el presidente de la Mancomunidad de Bortziriak, Miguel Mª Irigoien, en el centro de la imagen junto con los representantes del Consorcio de Residuos en la presentación del quinto contenedor para la comarca de Bortziriak-Cinco Villas.
camera_alt El consejero Ciriza y el presidente de la Mancomunidad de Bortziriak, Miguel Mª Irigoien, en el centro de la imagen junto con los representantes del Consorcio de Residuos en la presentación del quinto contenedor para la comarca de Bortziriak-Cinco Villas.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Arantza, Bera, Etxalar e Igantzi disponen ya de quintos contenedores para reciclar materia orgánica; el sistema, que ya estaba implantado en Lesaka, permite desde esta semana dar servicio a los 8.500 habitantes de la comarca de Bortziriak-Cinco Villas con recogida de biorresiduos, que suponen el 45% de todos los desechos generados en el hogar.

El consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, ha resaltado la importancia de este nuevo servicio, que se complementará con una campaña de sensibilización para explicar y promover la separación de materia orgánica. La presentación, celebrada en Etxalar, ha contado con la participación del alcalde de la localidad y presidente de la Mancomunidad de Bortziriak, Miguel María Irigoien, y con representantes del resto de ayuntamientos que conforman la comarca, así como de otras mancomunidades.

Está previsto implantar un total de 120 contenedores marrones para biorresiduos en todos los puntos actuales de contenedores repartidos por los cascos urbanos de las cuatro localidades. El sistema se une a los puntos de compostaje comunitario, compostaje doméstico y la recogida en grandes centros generadores que funcionaban hasta el momento, de forma que va a permitir extender la separación de materia orgánica a toda la población.

La Mancomunidad de Bortziriak recupera actualmente el 53% de todos los biorresiduos que se generan, por lo que se sitúa como la segunda entidad de Navarra en cuanto a captación de materia orgánica, tras la Mancomunidad de Sakana y seguida de la Mancomunidad de Valdizarbe.

Visitas puerta a puerta

La extensión del quinto contendor estará acompañada de una campaña de sensibilización a la ciudadanía que comienza la próxima semana. Se realizarán visitas puerta a puerta a las personas usuarias para explicarles de forma individualizada y personalizada la importancia de una correcta separación en origen de la materia orgánica y se les entregará un cubo de color marrón de 10 litros para depositar los biorresiduos. Se han editado además 5.000 trípticos informativos y se han enviado cartas a todos los hogares informando del nuevo servicio y de la campaña. Para la adquisición de materiales y la campaña de concienciación se invertirán más de 92.000 euros.

Asimismo, se realizarán caracterizaciones de los contenedores de la fracción resto en las cinco localidades, antes de la implantación y después para analizar los resultados. Se trata de una acción de calle en la que, en un espacio al aire libre y abierto al público, se procede a vaciar el contenedor de resto, separar sus residuos y depositar aquellos que se hayan desechado incorrectamente en sus respectivos contenedores; de esta manera se sabe en qué aspectos hay que mejorar y se pueden comparar datos.

Dentro de la campaña de sensibilización, se continuará con el seguimiento específico de los compostadores domésticos, se acudirá a los centros escolares para concienciar a los alumnos y alumnas de la zona y se entregarán 4.000 bolsas reutilizables para prevenir la generación de residuos. Continúa también la labor del agente de acompañamiento que visita regularmente hogares y centros generadores de residuos, como bares, restaurantes o sociedades gastronómicas, para resolver dudas y ayudar a los usuarios de la mancomunidad.

Al margen de la extensión del quinto contenedor, y con el fin de favorecer el reciclaje del resto de tipos de residuos, la Mancomunidad de Bortziriak adquirirá además 30 nuevos contenedores de envases y 30 de papel y cartón, más grandes que los actuales y con capacidad de hasta 3.000 litros, y 110 tapas de tamaño reducido para limitar la descarga de materiales inapropiados en el contenedor de la fracción resto.

Objetivo: recoger el 70% de la materia orgánica

El Consorcio de Residuos de Navarra, que agrupa a 14 mancomunidades y al Ayuntamiento de Baztan, tiene entre sus funciones la ejecución del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. Entre sus objetivos principales para los residuos domésticos y comerciales destaca la separación y gestión de la materia orgánica, como uno de los restos más importantes.

La Ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad establece que en 2027 se deberá recoger el 70% del toda la materia orgánica generada. La progresiva extensión de la recogida de materia orgánica incide en la separación correcta de los residuos para garantizar su correcto tratamiento. Dentro de los restos orgánicos se incluyen alimentos cocinados y restos de carne y pescado; restos de fruta y verdura; hojas, flores, plantas y restos de poda; posos y filtros de café e infusiones; frutos secos, pan, cáscaras y conchas; y ceniza, serrín natural y papel de cocina sucio, entre otros materiales. No se deben depositar en esta fracción los pañales y compresas, filtros de cigarrillos, papel de aluminio, papel y cartón, botellas de vidrio o envases de plástico, metal o brik.