05 de julio de 2021

Navarra y Euskadi presentan los nuevos elementos promocionales del camino natural “Vía verde de ferrocarril vasco-navarro”, que une ambas comunidades a lo largo de 123 km

El acto ha tenido lugar en Estella-Lizarra, punto de partida de la ruta 
De izda a dcha: Hurtado, Leoz e Irujo, con una bici eléctrica, ante la 
antigua estación
De izda a dcha: Hurtado, Leoz e Irujo, con una bici eléctrica, ante la antigua estación  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, han presentado las nuevas herramientas de promoción, elaboradas conjuntamente entre Navarra y Euskadi, del camino natural “Vía verde del ferrocarril vasco-navarro”. El acto ha tenido lugar en el km 0 de ruta, que se inicia en la antigua estación de ferrocarril de Estella-Lizarra, y ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Koldo Leoz.

Este camino une la capital del Ega con Vitoria-Gasteiz y con las localidades guipuzcoanas de Bergara y Oñati, a lo largo de 123 km. Además, en la actualidad la Comunidad Foral cuenta con más de 4.100 kilómetros ciclables en distintas fases de desarrollo.

El trabajo conjunto de ambos ejecutivos se plasma en diversas acciones, entre ellas destaca la nueva web creada específicamente para promocionar esta vía, y en la que se alojan algunos de los vídeos promocionales y un archivo fotográfico. Entre los vídeos se encuentra un documental de 14 minutos, dirigido a la sensibilización social y la promoción, en el que se da a conocer la historia del ferrocarril y las posibilidades que ofrece la ruta; y tres vídeos promocionales para redes sociales. Otro de los atractivos de estas nuevas herramientas promocionales es la digitalización en imágenes 360º de todo el recorrido de la vía verde. Además, se ha elaborado un pequeño archivo fotográfico de la vía para su utilización en los distintos medios promocionales.

La creación de estas herramientas ha supuesto una inversión 44.669 euros, financiada en un 75% por Euskadi y un 25% por Navarra según el número de kilómetros de vía en cada territorio.

Apuesta por el cicloturismo

Navarra quiere consolidarse como referente nacional e internacional de cicloturismo, aprovechando sus infraestructuras y su ubicación geográfica privilegiada. En palabras del consejero Irujo, “el Gobierno foral apuesta con fuerza por la bici como uno de los elementos para contribuir a la reactivación de un turismo seguro, sostenible y saludable tras los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19, y de hecho es una de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2018–2025. Además, la Comunidad Foral cuenta además con el Plan de Desarrollo del cicloturismo 2020-2022”.

Irujo ha continuado indicando que “sabemos que este verano va a ser diferente, va a seguir marcado por la evolución de la pandemia, por lo que los valores de responsabilidad y de seguridad sanitaria van a seguir siendo la prioridad”. También ha añadido que esta situación marcará la apuesta por el turismo de proximidad “con ventajas para los destinos de naturaleza, con poca masificación y turismo rural, y en este contexto, Navarra está muy bien situada y tiene mucho que ofrecer, como esta vía verde”.

El consejero ha destacado también que “nuestro territorio quiere ser visualizado como un destino seguro, que combina espacios en una espectacular naturaleza, con una oferta de turismo rural de alta calidad, una interesante oferta de actividades turísticas y culturales en todo el territorio y con un exhaustivo control del medio ambiente, y con una excelente gastronomía basada en el producto local, es decir, una propuesta turística de acuerdo con los parámetros de sostenibilidad que promueven, tanto la Unión Europea, como el Plan de Acción de Turismo de Navarra 2020-2022”.

Irujo ha concluido subrayando que “el turismo en bicicleta conforma una oferta turística de bajo impacto ambiental y con un impacto económico  positivo, que estimula el desarrollo económico en zonas de interior y rurales que no son áreas de destino turístico masivo, y permite creación de empleo nuevo, contribuyendo a fijar la población local”.

Por su parte, el consejero Hurtado ha explicado que para el Gobierno Vasco la promoción de esta vía verde “supone un paso más en nuestra apuesta por seguir posicionando Euskadi como destino cicloturista. Para ello contamos con numerosas herramientas: una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT y, precisamente, la red de vías verdes.

Hurtado ha destacado también que “estos elementos son la base de partida para dotar de la fuerza que merece al cicloturismo, uno de los sectores con mayor progresión de crecimiento en los próximos años y que es fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible. Con este impulso estableceremos los pilares para reforzar una estrategia sólida vinculada al turismo de la bicicleta, impulsando la integración del sector con la creación de la Red de Cicloturismo de Euskadi”.