Juventud selecciona 33 proyectos para los Encuentros de Arte Joven 2021

Las propuestas elegidas se exhibirán en un festival el próximo octubre, tras la celebración de una serie de talleres interdisciplinares en el Centro Huarte

05 de julio de 2021
Cartel de los Encuentros de Arte Joven.
camera_alt Cartel de los Encuentros de Arte Joven.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La XXXVII edición de los Encuentros de Arte Joven contará con un total de 33 proyectos seleccionados en cuatro modalidades distintas: artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas y músicas, diseño y literatura. El programa, impulsado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha contado con un total de 87 propuestas artísticas presentadas por jóvenes de entre 14 y 30 años.

Los Encuentros comenzarán el próximo septiembre en el Centro Huarte con una serie de talleres artísticos interdisciplinares, dirigidos tanto a los y las artistas participantes como a la población general, y finalizarán con un festival en octubre, en el que se expondrán los 33 proyectos seleccionados como cierre del programa.

Los Encuentros de Arte Joven apuestan por la convivencia entre los diversos géneros y lenguajes del arte como recursos necesarios para la creatividad juvenil a la hora de elaborar un proyecto artístico. La trayectoria de los Encuentros continúa trasformando su concepción para adaptarse a unos criterios más diversos y contextualizados sobre la realidad del arte actual. El programa busca promover el trabajo colaborativo así como la creación del arte a través del intercambio de proyectos, así como la creación de contactos que nazcan de la interrelación de las distintas modalidades artísticas.

El programa cuenta este año con un presupuesto de 108.000 euros, 15.000 más que en la edición de 2020. La remuneración económica que recibirán los 33 proyectos elegidos por el jurado es de 600 euros. De estas 33 propuestas, el jurado escogerá 8 como ganadoras, atendiendo a su presentación, originalidad y valor artístico. Cada una de las 8 finalistas recibirá un premio adicional de 1.050 euros y el INJ facilitará su inclusión en la programación de festivales y eventos de la geografía navarra durante el año 2021 para poder exhibir y producir las obras artísticas.

Apoyo del jurado a los proyectos seleccionados

Las personas cuyos proyectos han sido seleccionados contarán con el apoyo y seguimiento de los miembros del jurado de cada modalidad. Hasta la presentación de los trabajos, se llevarán a cabo reuniones de carácter telemático y se abordarán consultas y dudas sobre aspectos artísticos o conceptuales.

El Centro Huarte acogerá talleres artísticos en septiembre

Como en anteriores ediciones, el programa Encuentros de Arte Joven incluye la organización una serie de talleres entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre, dirigidos tanto a los participantes en el programa como al público en general. Los talleres, que se impartirán en el Centro Huarte, serán gratuitos y su inscripción estará disponible en el mismo centro. Además de proporcionar la formación, los talleres tienen como objetivo dar a conocer otros procesos de trabajo, así como visibilizar el arte joven y fomentar la creación de la comunidad artística.

Un festival de arte para cerrar los Encuentros

El festival de los Encuentros de Arte Joven 2021 tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre de este año y servirá como punto de unión y exposición de todos los proyectos seleccionados en esta edición. El Centro Huarte acogerá a los y las participantes y a todas las personas artistas interesadas en el programa, que podrán disfrutar de exposiciones, proyecciones, actuaciones y conciertos. El festival finalizará con la entrega de premios de los proyectos seleccionados.