06 de julio de 2021

Cohesión Territorial licita por 26,2 millones de euros las obras del tramo 4 de la N-121-A, entre Oronoz-Mugaire y la boca sur del túnel de Arrigaztelu

Las obras tendrán una duración prevista de 18 meses
Glorieta del nudo de la N-121-A y N-121-B en Oronoz-Mugaire
Glorieta del nudo de la N-121-A y N-121-B en Oronoz-Mugaire  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado por 26.204.363,98 euros, IVA incluido, las obras del tramo 4 de la N-121-A, que comprende desde los puntos kilométricos 40+900, a la altura de Oronoz-Mugairi, y 52+430, en la boca sur del túnel de Arrigaztelu. Cabe destacar que esta actuación tendrá una duración prevista de 18 meses.

Este cuarto tramo de la N-121-A, que cuenta con 11,5 kilómetros de longitud, presenta como principales novedades la construcción de dos nuevas rotondas: una en sustitución de la actual intersección que forman la salida de la N-121-A, el acceso a Oronoz-Mugairi y la N-121-B y otra, a la altura de las instalaciones del área de servicio de Doneztebe / Santesteban de la margen derecha, donde se ubica la ITV. Asimismo, también se ha incluido en el diseño inicial de la conversión en una vía 2+1, el proyecto ya aprobado de acceso sur a Sunbilla, que está formado por una glorieta completa inferior y un paso elevado para la N-121-A.

Cabe recordar que los trabajos de conversión de la N-121-A se han dividido en 5 tramos, desde los túneles de Ezcaba hasta el puente de Endarlatsa, en el límite de Navarra con Guipúzcoa. El primer tramo (Ezcaba-Olave/Olabe) se encuentra en construcción desde el pasado mes de febrero y el segundo (Olave-Lantz) desde el mes de abril.

Detalles del trazado

El nuevo trazado, de 11,5 kilómetros, permitirá disponer en gran parte de su recorrido de un carril central empleado como carril de adelantamiento en intervalos alternos, separado del otro sentido de circulación por una barrera metálica infranqueable.

Desde el kilómetro 46+500 hasta el 48+200 se considera un tramo con alta siniestralidad, por lo que se ha decidido cambiar la sección transversal actual, que consta de 3 carriles, dejando un solo carril por sentido e introduciendo una mediana de 2 metros de anchura con barrera metálica.

Las conexiones de la carretera N-121-A con la bifurcación de la N-121-B y con la carretera NA-1210, al sur de Oronoz-Mugairi, se modificarán con la construcción de una rotonda que simplificará y aumentará la seguridad de los cambios de vía.

Se reordenará la circulación del área de servicios situada entre Doneztebe/Santesteban y Sunbilla, que incluye una gasolinera, una ITV y varias viviendas. Para ello se ejecutará una glorieta en el p.k. 48+700 para facilitar las entradas y salidas de la ITV y permitir el cambio de sentido a los vehículos que salgan desde el área de servicios del margen izquierdo. Asimismo, se suprimirá la glorieta partida del p.k. 49+100 y se creará una vía de servicio en el margen izquierdo separada asimismo del tronco principal mediante barrera vertical metálica igual a la de la mediana central, que recoge los movimientos generados por la salida dirección Sur de Sunbilla, el área de servicios y las viviendas de ambos márgenes dirección Sur, ya que las del margen derecho puede cambiar de sentido en el nuevo enlace de Sunbilla. La carretera contará con un carril para cada sentido, que estarán separados por una mediana de 2 metros con una barrera metálica.

En el acceso sur hacia Sunbilla se suprimirá la actual glorieta partida y se ejecutará el proyecto del enlace aprobado en 2012, que se ha actualizado y ajustado a la tipología 2+1 del resto de la N-121-A. Consistirá en la construcción de una rotonda a distinto nivel, en este caso bajo la calzada de la N-121-A, que permitirá la conexión sur con Sunbilla. , Inicialmente, éste será el único nuevo enlace que se prevé realizar en la conversión de este cuarto tramo.

Las vías 2+1

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado recientemente la primera norma española sobre carreteras 2+1. Esta solución consiste en vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, de forma que el carril central se utiliza como adelantamiento en una u otra dirección, a través de intervalos regulares

Sus principales ventajas son que suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A. Además, permite disipar las colas con mayor facilidad, ya que se optimizan las zonas de adelantamiento.

La solución vía 2+1 está muy extendida internacionalmente y ha demostrado su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad. Esta tipología de vía cuenta con una amplia experiencia en muchos países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros) y del resto del mundo (EE.UU., Canadá o Australia). Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta solución.