El programa de ocio y tiempo libre Euskarabentura llegará el día 6 de julio a Lekaroz

La actividad, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de un convenio con Euskarabidea, combina educación en valores, cultura, euskera y aventura

30 de junio de 2021

Lekaroz acogerá, a partir del 6 de julio, el campamento de Euskarabentura, una actividad dirigida a jóvenes de 16 y 17 años, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra mediante un convenio con Euskarabidea, y cuyos objetivos son, entre otros, el fomento del uso del euskera en el ocio y tiempo libre, así como la creación de redes juveniles. En la presente edición, se han inscrito 120 personas, 26 de ellas navarras.

El programa permite acercar a los y las participantes distintos aspectos de la cultura vasca e incluye también contenidos sobre historia, patrimonio o geografía, a través de encuentros, charlas y talleres, de la mano de profesionales de diversos ámbitos, como la música, las artes escénicas, el bertsolarismo, la literatura o el deporte. Al mismo tiempo, se trabajan la autonomía y la responsabilidad personal, y valores cívicos en torno a la igualdad, el respeto a la naturaleza y el turismo sostenible. La iniciativa, que comenzó siendo una expedición a pie y tuvo que reconvertir su formato inicial a raíz de las limitaciones impuestas por la pandemia, permite la convivencia entre participantes procedentes de diferentes contextos lingüísticos, sociales, económicos y culturales.

En su primera tanda, entre el 2 y el 11 de julio, el campamento tendrá como base las localidades de Zokoa y Lekaroz. En la segunda tanda, del 16 al 25 del mismo mes, se desarrollarán en Bidania-Goiatz y Aulesti. En esta ocasión podrá, además, seguirse a través de una App específica, la web www.euskarabentura.eus y por Facebook, Twitter e Instagram, redes y espacios virtuales a los que se irán incorporando imágenes y videos para compartir la experiencia también con quienes no hayan podido tomar parte en los campamentos presencialmente.

Euskarabentura Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal propósito es la organización de este programa. El Gobierno de Navarra mantiene un convenio de colaboración con esta entidad, dotado en 2021 con 15.000 euros, en línea con los objetivos de Hiruko Ituna, el acuerdo específico de colaboración en materia de fomento del euskera entre Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera, que contempla el fomento de actividades de fomento dirigidas a la juventud, como es el caso de Euskarabentura.