Derechos Sociales crea una nueva convocatoria para subvencionar programas de conciliación personal, familiar y laboral de las entidades locales

Se destinarán 200.000 euros a estas ayudas y los ayuntamientos podrán presentar solicitudes hasta el 28 de julio

29 de junio de 2021

El Departamento de Derechos Sociales lanza una nueva convocatoria de ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante 2021, en este caso a través de los programas organizados por las entidades locales. El procedimiento está dotado con un total de 200.000 euros y el plazo de solicitudes finaliza el 28 de julio.

Esa línea de ayudas, que se este año se convoca por primera vez, se suma a las subvenciones para conciliación de personas dedicadas al trabajo autónomo, a familias monoparentales y a las excedencias para el cuidado a las que el Departamento de Derechos Sociales destinará este año 1,4 millones, la cifra más elevada de su historia.

En esta ocasión el Ejecutivo foral, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), pretende impulsar actividades innovadoras generadas por las entidades locales que favorezcan la conciliación en las distintas localidades de la Comunidad Foral durante este año.

Las bases de la convocatoria indican que las ayudas podrán ser compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones públicas. Se establece una cuantía máxima por proyecto de 25.000 euros, uno por cada entidad local.

La convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra, incide en los proyectos que contengan buenas prácticas en el ámbito de los cuidado dirigidas a todas las familias y personas cuidadoras o responsables de otras que requieran atención y cuidado, sean menores, mayores o con algún tipo de dependencia.

Se consideran gastos subvencionables los materiales para realizar la actividad, la asistencia técnica para desarrollarla, los gastos del personal contratado, y hasta un 10% de la subvención a gastos indirectos del mismo como agua, luz o teléfono o gestión administrativa.

Las subvenciones se concederán por la ANADP en régimen de concurrencia competitiva, esto es, puntuando cada una de las propuestas y estableciendo una relación ordenada según la puntuación obtenida.

La convocatoria establece un máximo de 100 puntos y para poder optar a la subvención se deberá alcanzar al menos 60.

Con tal fin, el anexo II de las bases establece tres criterios generales de valoración: los correspondientes a la pertinencia institucional (existencia de planes de igualdad en la localidad, diversidad de fuentes de financiación o proyectos realizados con anterioridad en materia de conciliación y corresponsabilidad); valoración del proyecto (coherencia, análisis de la evaluación, recursos humanos y económicos, etc) y otros criterios, como el carácter innovador de la propuesta, la incorporación del enfoque de género, o la utilización de nuevas tecnologías).

Las entidades locales interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 28 de julio a través del enlace al Registro General Electrónico al que se accede en esta ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet.