Comienza el ‘Xacobeo Joven’ del Instituto Navarro de la Juventud

El vicepresidente Remírez ha acompañado al grupo en su primera etapa, a la llegada a Orreaga / Roncesvalles

29 de junio de 2021

El programa “Xacobeo Joven”, que ha organizado el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) para conocer y divulgar el Camino de Santiago entre la población joven de Navarra con motivo de la celebración del año Jacobeo, ha dado comienzo esta mañana con la primera etapa, de Luzaide / Valcarlos a Orreaga / Roncesvalles. 15 jóvenes navarros y navarras participarán en este recorrido de 12 días de duración, que cubrirá 175 kilómetros de las etapas más significativas del Camino de Santiago francés.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha acompañado al grupo en parte de la primera etapa del Camino. A su llegada con el grupo, el consejero ha señalado la importancia de que la juventud conozca parte de nuestro patrimonio material e inmaterial: “Una ventana internacional donde enseñamos nuestra comunidad a cada visitante, a cada persona que decide disfrutar de esta experiencia única y vital”. “Queremos que los y las jóvenes conozcan la visión cultural que implica el Camino de Santiago y por eso este incluirá visitas a lugares emblemáticos del norte de la península”, ha añadido. Del mismo modo, Remírez ha destacado la trascendencia cultural que otorga el Camino de Santiago a la construcción europea y la afluencia turística y de intercambio cultural que este ofrece a Navarra.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, también ha formado parte de la comitiva y ha señalado que “el Camino de Santiago puede tener un componente espiritual muy importante, pero también puede ser una aventura enriquecedora desde la experiencia. Un recorrido donde el intercambio de conocimientos, la cultura, la gastronomía, la historia... son parte fundamental para entender el camino en su conjunto, por eso proponemos esta experiencia, en este caso con una parte educativa a la vez que lúdica”. Añade que, con iniciativas como esta, pretenden impulsar el conocimiento del patrimonio del Camino de Santiago durante este Año Jacobeo. Al final de la etapa, el grupo ha visitado la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, acompañados por el prior.

Una ruta cultural con el objetivo de lograr la Compostela

La ruta transcurrirá por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia entre el 29 de junio y el 10 de julio. Los y las jóvenes realizarán un total de 175 kilómetros a pie en varias de las etapas más significativas del Camino, acompañados por tres monitores y monitoras, y contarán con la asistencia de un autobús para realizar desplazamientos necesarios. Asimismo, distintos guías turísticos mostrarán al grupo los enclaves más emblemáticos del Camino.

En una primera parte, el recorrido alternará etapas de senderismo con recorridos en autobús y con visitas interpretativas a diferentes enclaves significativos, como el museo de Atapuerca, el monasterio de Yuso y el de las Huelgas Reales, el Centro de Interpretación de las Médulas o la Catedral de León.

En segundo lugar, el grupo realizará las últimas 5 etapas del Camino Francés hasta Santiago, con el objetivo de conseguir la Compostela, el documento que certifica la realización del Camino de Santiago y que es otorgado por autoridades eclesiásticas.

El alojamiento en estas etapas se realizará en albergues preparados para acoger a este tipo de grupos en el año Jacobeo, cumpliendo en todo momento el protocolo de actuación de normas y medidas sanitarias requeridas ante la COVID-19.