Esnaola considera a los galardonados con los premios Valores del deporte en positivo “la mejor expresión del deporte”

El acto de entrega a Naiara Biurrun, Hicham Amhaouch, Álex Calvo, Leticia Romero, Ipartenis Club y Barañáin se ha desarrollado en el Navarra Arena

28 de junio de 2021
La consejera Esnaola y responsables deportivos, junto a las y los premiados
camera_alt La consejera Esnaola y responsables deportivos, junto a las y los premiados  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presidido el acto de entrega de los premios ‘Valores del deporte en positivo’ que en esta edición han recaído en Naiara Biurrun, Hicham Amhaouch, Leticia Romero, Alex Calvo, Ipartenis Club y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Barañáin.

Esnaola, durante la entrega de los premios celebrada en el Navarra Arena, ha destacado los logros de las personas y entidades galardonadas de los que ha dicho que representan “la mejor expresión del deporte, la que nos habla de superación, respeto, igualdad, inclusión, juego limpio, y compañerismo”. Y ha señalado que “sois un modelo que hay que poner en valor y destacar para que cunda el ejemplo en vuestro entorno y en todo el deporte navarro”.

Con este galardón, que vive su cuarta edición, el Instituto Navarro del Deporte premia a deportistas o entidades que han protagonizado conductas o iniciativas relevantes, durante la práctica deportiva o en su contexto, especialmente, en el deporte en edad escolar, y cuando se hayan defendido y/o promocionado alguno de los hitos de la Campaña de los Valores del Deporte como la igualdad, el compañerismo, el juego limpio, la inclusión, el respeto o la superación.

Méritos de los premiados

La joven Naiara Biurrun, de 14 años, ha sido premiada como deportista femenina por su superación. Nació con agenesia del peroné y fémur corto. Desde que tenía un año, le han implantado diferentes prótesis que no le han impedido realizar una vida deportiva similar a las de compañeras de su misma edad.

Hicham Amhaouch, 18 años, ha recibido el premio al mejor deportista masculino por superación y compañerismo. Marroquí de origen, participa en los programas “Nuevos Horizontes” y “BerlnBasket”. Ha encontrado en el baloncesto una motivación de integración, y aporta al equipo templanza, compañerismo y entusiasmo.

En la modalidad de estamento técnico ha sido premiado Álex Calvo por compañerismo y respeto. Trabaja en la Federación Navarra de Baloncesto, en la sección de proyectos sociales. Ha demostrado su implicación con la humanidad que pone en los proyectos, uniendo a las personas y creando vínculos firmes con ellos.

Leticia Romero, de 33 años y se le ha reconocido con el premio al estamento arbitral por su superación e igualdad. Varias lesiones de rodilla hicieron que “colgara” las botas, pero esto no le impidió seguir adelante con su objetivo. Ha hecho historia al formar parte del equipo arbitral que dirigió la Copa de la Reina de Fútbol Sala.

A Ipartenis Club se le ha entregado el premio a la entidad deportiva por la inclusión. La escuela de Tenis en silla de ruedas de Navarra era una asignatura pendiente y ha sido posible por el empeño de Julen Aguirre de 25 años. Gracias a él, y a su equipo, al equipo técnico y a los deportistas, cuenta con grupos en nivel iniciación y competición.

El premio en la categoría de Entidad Local ha sido para el Servicio de Deportes Lagunak del Ayuntamiento de Barañáin al destacar en el fomento de la igualdad. La implicación y la tenacidad han sido imprescindibles para conseguir la igualdad en gimnasia rítmica. Del premio participan Fátima Sesma, presidenta de este servicio, el equipo de rítmica mixto de Lagunak y la entrenadora Uxue Almiñaca.