Convocada la II Edición del Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra

La entidad que presente el proyecto social más creativo recibirá 6.000 euros y se premiará con 1.000 euros a los finalistas
18 de junio de 2021
De izquierda a derecha: el director general del Observatorio de la realidad social, Luis Campos; la consejera Carmen Maeztu; y el vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari, Miguel Echarri.
camera_alt De izquierda a derecha: el director general del Observatorio de la realidad social, Luis Campos; la consejera Carmen Maeztu; y el vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari, Miguel Echarri.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, convoca la II edición del Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra que incentiva la creatividad en la gestión y prestación de los servicios sociales. La entidad ganadora recibirá 6.000 euros para destinarlos a alguno de sus programas de actuación. Como novedad, en esta convocatoria, se contempla un premio de 1.000 euros a la 2ª y 3ª finalista.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha mantenido esta mañana un encuentro con el vicepresidente de la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, Miguel Echarri, para presentar esta II edición de un galardón heredero del premio a la calidad en los servicios sociales, que se había venido entregando hasta el año 2019, también con la colaboración de esta Fundación. En el encuentro ha participado también el director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos, unidad que impulsa el premio, de carácter anual.

El II Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de la Comunidad Foral de Navarra, pretende premiar a las entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, que intervengan en el marco de los Servicios Sociales de la Comunidad Foral de Navarra que hayan abordado algún o algunos retos sociales con nuevos servicios, productos o modelos desarrollados en procesos participativos de innovación y transformación social. Se ha editado un vídeo con el resumen de las bases de la convocatoria.

“El premio –ha declarado la consejera- pretende visibilidad y subrayar el valor de aquellos proyectos en los que se haya integrado la innovación social para la creación e implementación de nuevas ideas más efectivas, eficientes, sostenibles, justas o transformadoras que las anteriores e involucren a las personas en su desarrollo, contribuyendo a crear nuevas relaciones y empoderar a la ciudadanía”.

Bases reguladoras

Las entidades interesadas en optar al premio pueden consultar las bases reguladoras en la página web del Observatorio de la Realidad Social y presentar un proyecto en el correspondiente formulario de inscripción hasta el día 18 de julio. El jurado valorará, según establecen las bases del premio, la importancia del reto social que aborda; el nivel de participación y empoderamiento del proceso; el grado de novedad de la solución desarrollada; el cambio estructural que el proyecto ha generado en la sociedad y su capacidad para crecer o replicarse en el futuro.

Los 6.000 euros con que se premia a la entidad ganadora y el reconocimiento público del Gobierno de Navarra servirán para reforzar su labor, divulgar la innovación social, potenciar la proyección de la entidad y publicitar el valor social generado.

En su primera edición, 2020, se presentaron un total de 13 las propuestas y resultó ganador un proyecto para detectar violencia de género en menores entre 6 y 18 años en los centros educativos, realizado por la Fundación Koine-Aequalitas.