Movilidad, infraestructura verde, biodiversidad, cambio climático y economía circular han protagonizado las Jornadas de Sostenibilidad de la Comarca de Pamplona

En la clausura se han entregado los premios a las mejores prácticas de desarrollo local sostenible de Navarra
11 de junio de 2021
Foto de familia de participantes y galardonados en la clausura de las Jornadas.
camera_alt Foto de familia de participantes y galardonados en la clausura de las Jornadas.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La movilidad, la infraestructura verde, la biodiversidad, el cambio climático y la economía circular han sido los temas centrales que han protagonizado las ponencias y debates de las Jornadas de Sostenibilidad de la Comarca de Pamplona, que se han clausurado este mediodía en Pamplona.

Las Jornadas se han desarrollado durante los días 9, 10 y 11 de junio en Civican, organizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con la Red NELS (Red de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad) y han contado con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, los ayuntamientos de Pamplona, Villava y Valle de Aranguren, las empresas públicas Nasuvinsa, Nilsa y GAN/NIK.

Durante los tres días, las aproximadamente 70 personas participantes han abordado los diferentes bloques temáticos, con exposición y debate de aspectos generales, seguido del contraste de experiencias y la discusión y reflexión de los nuevos retos de futuro. El programa ha incluido también actividades relacionadas por las tardes, que han consistido en visitas guiadas a instalaciones e iniciativas sostenibles en la Comarca de Pamplona.

La clausura de las Jornadas ha estado protagonizada por la entrega de galardones a las entidades ganadoras de la undécima edición del Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible José Ignacio Sanz Arbizu:  la UPNA y Josenea por su proyecto piloto de bioeconomía circular en Lumbier, la Mancomunidad de Valdizarbe por la campaña y video-clip sobre materia orgánica “Tenemos un buen marrón y te lo decimos cantando”, y el ayuntamiento del Valle de Aranguren por la “Urbanización sector Mugartea”.

En la última sesión, las Jornadas ha contado con la presencia de la Consejera Itziar Gomez, quien, además de glosar las conclusiones más relevantes, ha hecho un reconocimiento especial al trabajo de las entidades locales de Navarra.

La consejera ha señalado  que “desde hace años vienen desarrollando un  gran papel en la hoja de ruta hacia una Navarra sostenible: desde las primeras Agendas 21, puestas en marcha y desarrolladas en los primeros ayuntamientos, hasta el día de hoy, en que muchas continúan implicadas en la Red NELS, o en el Pacto de Alcaldías por el Clima”, mejorando la gestión de residuos y el urbanismo  y “trabajando para hacer ciudades y pueblos más sostenibles, con una mejor movilidad y más saludables”, metas que son “finalmente, lo que  necesita el Planeta y lo que todas las personas y nuestra salud precisamos”.

Coherencia climática y energética y planificación urbana

Entre los principales retos identificados en las áreas de Biodiversidad y Cambio Climático destacan la necesidad de implementar infraestructuras verdes coherentes en las diferentes escalas de lo urbano y lo periurbano; la concepción y desarrollo coherente de la ciudad como un nuevo ecosistema y la necesidad de integrar y alinear todos los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles con la planificación existente.

En cuanto a la economía circular, se ha subrayado que resulta imprescindible la mejora en la gestión de los residuos, reduciendo especialmente la incineración y los enterramientos de restos plásticos de rechazo, así como el aprovechamiento y la transformación del resto. 

Finalmente, en el ámbito de la movilidad el tema central ha sido el trabajo en la Comarca de Pamplona, y la necesidad de avanzar en políticas de movilidad sostenible facilitando modelos de desplazamiento alternativos al vehículo privado.

Galardones para Ayuntamiento de Aranguren, Mancomunidad de Valdizarbe y UPNA/Josenea

El Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible José Ignacio Sanz Arbizu, promovido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, reconoce las mejores prácticas de Navarra en vivienda y desarrollo comunitario, desarrollo urbano y regional, y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, la innovación y la transferibilidad.

El ganador de esta edición, “Bioeconomía” es un proyecto piloto de bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa, liderado por la Universidad Pública de Navarra y localizado en Lumbier, que comprende la recogida y compostaje de residuos municipales de la Mancomunidad de Sangüesa, con la participación de Josenea, empresa de inserción social como laboratorio y aula de capacitación.

La segunda mejor práctica galardonada es  “Tenemos un buen marrón y te lo decimos cantando / A ze marroia dugun eta abesten esaten dizugu”, y  se concreta en una actuación ludicofestiva y de sensibilización con la comunidad educativa de la Mancomunidad de Valdizarbe, y la edición de un vídeo musical centrado en la separación de materia orgánica y el cambio climático, que cuenta con la participación de intérpretes musicales de primera línea.

El tercer proyecto premiado, “Urbanización Sector Mugartea”, aborda la gestión sostenible de las aguas pluviales, de la jardinería y la conservación de la biodiversidad, en una urbanización concreta del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, sustituyendo el sistema habitual de recogida de pluviales por uno de laminación.

El premio está dotado con 3.000 euros, que se distribuyen a partes iguales entre las tres mejores prácticas, además de un diploma y un trofeo, y de la inclusión en el XI Catálogo de buenas prácticas en desarrollo local sostenible de Navarra, y la difusión de dicho catálogo.

Además de los tres premiados, se concedieron cinco menciones especiales y se incluyeron otros diez proyectos en la consideración de buenas prácticas. Este año, por las especiales circunstancias derivadas de la pandemia, el acto público de entrega de trofeos hubo de posponerse y finalmente se ha celebrado en el día de hoy.