04 de junio de 2021

El Departamento de Educación concede 2,2 millones de euros a ayuntamientos navarros para la mejora de 61 colegios de infantil y primaria y centros 0-3 años

Se ha duplicado la cuantía respecto a años anteriores y como novedad se subvencionan obras vinculadas a mejorar la prevención anti-Covid en ventilación, accesos y distribución de espacios

El Departamento de Educación ha resuelto las dos convocatorias de ayudas a ayuntamientos y concejos navarros para la ejecución de proyectos de obras de mejora y remodelación de centros públicos de Educación Infantil y Primaria y mixtos de Primaria-ESO, así como para los centros 0-3 años dotadas con dos millones y 250.000 euros respectivamente.

En estas convocatorias son subvencionables los proyectos que contemplen la realización dentro del ejercicio económico del año 2021 pero, excepcionalmente, también las obras realizadas en 2020 de carácter urgente y de obligado cumplimiento, declarada la urgencia formalmente por el Ayuntamiento y comunicadas a este Departamento con anterioridad.

Con esta convocatoria se subvencionan obras en colegios públicos de infantil, primaria y ESO de titularidad municipal de seguridad del edificio, de impermeabilización, instalación de calefacción o de electricidad e instalación de fontanería y saneamiento. También se subvencionarán proyectos de obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, obras de adaptación de espacios a la normativa vigente en materia de seguridad, así como actuaciones destinadas al ahorro y eficiencia energética relacionados con la envolvente del edificio (cubiertas, fachadas, carpinterías exteriores) e instalaciones (calefacción e iluminación).

Las principales novedades de esta convocatoria, que anualmente publica el Departamento de Educación, han sido el importe destinado (ya que se ha duplicado la cuantía total respecto de años anteriores), el porcentaje de subvención (ya que se ha aumentado en el caso de localidades de especiales características sociodemográficas) y la subvención del IVA de las actuaciones subvencionadas (anteriormente no se subvencionaba).

Además, esta convocatoria ha previsto subvencionar obras relacionadas con las medidas de prevención necesarias para hacer frente a crisis sanitarias por virus tales como el COVID-19, como son las mejoras en ventilación natural de los espacios, instalación de ventilación con renovación de aire controlada, creación de nuevos accesos al edificio y cambios de distribución de los espacios para mejorar el funcionamiento del centro.

A la convocatoria de subvenciones han concurrido 69 ayuntamientos con 142 propuestas de actuación, por valor de 6.320.361,96 euros. El Departamento ha concedido el total del dinero previsto, 2 millones de euros, para un total de 67 intervenciones en 50 colegios diferentes de 45 localidades diferentes.

Subvenciones para centros de 0 a 3 años

Respecto a la convocatoria de subvenciones para la mejora y remodelación de centros 0-3 años, han concurrido 15 ayuntamientos con 22 propuestas de actuación, por valor de 745.798,39 euros. El Departamento ha concedido el total del dinero previsto, 250.000 euros, para un total de 14 intervenciones en 11 centros diferentes.

Está previsto que las actuaciones se ejecuten durante los meses de verano principalmente. Estas obras de adecuación supondrán un importante impulso para la adecuación y mejora de los centros públicos dependientes de las entidades locales de Navarra.

Las bases de la convocatoria señalan que las subvenciones se destinarán a obras de construcción de nuevos centros de educación infantil de 0 a 3 años, orientadas a la creación de nuevas escuelas; ampliación de centros previamente creados; obras de reforma en espacios interiores y exteriores que incidan directamente en la seguridad de los usuarios de los centros de educación infantil de 0 a 3 años; obras de reforma en espacios interiores y exteriores (patios) que garanticen una mejora en el funcionamiento del centro y repercuta directamente con el bienestar de sus usuarios; inversiones que comprendan sistemas de protección pasiva/ activa de los edificios orientadas a una mayor eficiencia energética de los mismos e inversiones en espacios interiores mediante la reforma de instalaciones en centros previamente creados, que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento del centro o mejora del mismo.