31 de mayo de 2021

Euskadi implantará en su Administración de Justicia el gestor procesal AVANTIUS, hecho en Navarra

Una delegación judicial vasca ha asistido este lunes a una jornada de formación en Pamplona, para conocerlo de primera mano
videocam Una delegación judicial vasca ha asistido este lunes a una jornada de formación en Pamplona, para conocerlo de primera mano collections Galería de imágenes

Euskadi implantará en la Administración de Justicia el gestor procesal AVANTIUS, desarrollado en Navarra desde 2004 por Tracasa Instrumental, tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambas comunidades y que deberá ser, ahora, refrendado mediante un convenio de colaboración.

Euskadi implantará en la Administración de Justicia el gestor procesal AVANTIUS, desarrollado en Navarra desde 2004 por Tracasa Instrumental, tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambas comunidades y que deberá ser, ahora, refrendado mediante un convenio de colaboración.

El acuerdo, en el que viene trabajándose meses, ha sido cerrado el mismo día que una delegación judicial vasca visitaba Pamplona, este lunes, con el objetivo de conocerlo, de primera mano, y comprobar su uso diario.

En diferentes reuniones de trabajo y formación, así como compartiendo experiencias con personal de la Administración de Justicia de Navarra, esta delegación vasca ha podido comprobar la eficiencia que AVANTIUS puede proporcionar en el trabajo del día a día de jueces, fiscales y letrados.

La delegación vasca estaba compuesta por representantes de estos actores judiciales, que desarrollan su labor en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), así como por algunos de los máximos responsables del área de Justicia del Gobierno Vasco, encabezados por la consejera del ramo, Beatriz Artolazabal. Todos ellos han sido recibidos por el Gobierno de Navarra, representado por los consejeros de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Agilizar los procesos con plena seguridad de la información

El despliegue de AVANTIUS en Euskadi posibilitará la digitalización de la justicia vasca mediante la implantación del Expediente Judicial Electrónico en su totalidad. El sistema facilitará en Euskadi la comunicación entre los distintos operadores jurídicos, agilizando así los procesos y garantizando la seguridad de la información.

Euskadi se sumará así a Navarra, Cantabria, Principado de Andorra y Aragón en la lista de territorios que utilizan este gestor procesal, que permite una gestión integral de los expedientes judiciales, con la máxima seguridad y dentro de un expediente judicial electrónico único, facilitando el trabajo de todos los operadores jurídicos que participan en un proceso judicial.

Los términos del convenio para su uso se conocerán próximamente, pero Navarra mantendrá la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e intercambiará con Euskadi, sin coste para ninguna de las comunidades, las posibles mejoras del sistema que una u otra pudieran desarrollar.

Encuentro entre gobiernos

El acuerdo final se ha cerrado en una reunión de trabajo presidida por Eduardo Santos y Beatriz Artolazabal, acompañados respectivamente por, entre otros, la viceconsejera de Justicia del País Vasco, Ana Agirre; y el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas.

Eduardo Santos ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, “por diversos motivos”. En primer lugar, ha destacado que “demuestra la alta calidad de un producto tecnológico desarrollado en Navarra por una empresa pública, como es Tracasa Instrumental”.

Santos ha recordado que “este Gobierno de Navarra considera que AVANTIUS es un gran embajador tecnológico de nuestra comunidad, y que al mismo tiempo encarna los valores de eficiencia y digitalización que tenemos como claves para el servicio público de justicia que defendemos”.

En segundo lugar, el consejero navarro ha subrayado que su implantación en Euskadi “facilitará la interoperabilidad entre dos comunidades limítrofes, lo cual mejorará el servicio público que demos a la ciudadanía de nuestro territorio”.

Por último, ha señalado que “el uso de AVANTIUS en Euskadi permitirá que el sistema siga mejorando, y que esas mejoras las compartamos entre las administraciones para hacer una solución todavía más completa”.

Por su parte, la consejera vasca, Beatriz Artolazabal, ha destacado que, ante el avance de la tramitación telemática, con este programa han encontrado “un sistema que cumple con todas las condiciones que nosotros necesitamos: accedemos al Expediente Judicial Electrónico y adaptamos y migramos de los datos antiguos a las necesidades de Euskadi”.

Ha destacado, además, el papel que jugará dentro de su “compromiso de gobierno” de aprobar un nuevo Plan de Justicia Digital para Euskadi, “con el objetivo de lograr la digitalización de juzgados y tribunales, culminar el Expediente Judicial Electrónico, desarrollar trámites judiciales a través de la Sede Judicial Electrónica e impulsar actuaciones a través de videoconferencias”.

Presentación en la sede de Tracasa

Además de la reunión entre las delegaciones de los diferentes gobiernos, y con el objetivo de presentar AVANTIUS a la delegación vasca desplazada hasta Pamplona, desde la Dirección General de Justicia y Tracasa Instrumental se había dispuesto un completo programa que incluía sesiones diferentes para las personas que intervenían.

La primera de ellas, en la sede de Tracasa Instrumental, en Sarriguren, ha consistido en una recepción a la delegación vasca, una introducción sobre Tracasa Instrumental y una presentación de características claves de AVANTIUS.

En ella han participado varios representantes de Tracasa Instrumental, entre ellos, su presidente, el consejero Juan Cruz Cigudosa; su directora gerente, Mar González; el director del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas de Información, Roberto Clerigué; el jefe del Área de Sistemas de Información de Justicia e Interior, Javier Amézqueta; y el responsable funcional de Proyectos de Justicia, David Martínez.

Cigudosa se ha mostrado orgulloso de que los avances de Tracasa Instrumental “no solo sean útiles para Navarra, sino también para otros territorios, afianzando el liderazgo de la Comunidad Foral en materia de transformación digital”.

 “Es importante consolidar los avances experimentados a nivel de trasformación digital en general, y en Justicia en particular, para no retroceder y poder seguir avanzando”, ha indicado, y ha apostado por que esa transformación, que permitirá aumentar la eficacia de la Administración Pública y mitigar las brechas existentes, se realice de manera “inclusiva y accesible para el ciudadano”.

Por su parte, Mar González ha explicado que “para Tracasa Instrumental, como empresa pública del Gobierno de Navarra, es una excelente noticia que AVANTIUS pueda implantarse en Euskadi. Constituye una extraordinaria motivación para seguir contribuyendo a la transformación digital y la modernización de la Justicia, y un reconocimiento sobresaliente para todas las personas de nuestro equipo que, durante todos estos años, han contribuido con su esfuerzo y su conocimiento al desarrollo de AVANTIUS”.

Visitas-experiencia en el Palacio de Justicia

Posteriormente, los integrantes de la judicatura, la fiscalía y los letrados y letradas del TSJPV desplazados hasta Pamplona han tenido ocasión de comprobar el empleo que hacen del programa sus personas homólogas en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Así, se han celebrado diferentes visitas-experiencia en el Juzgado de Instrucción nº 3, el Juzgado de lo Penal nº 1 o juzgados de 1ª Instancia de Pamplona; y en las dependencias de la Fiscalía Superior de Navarra. También se ha producido un encuentro al más alto nivel de los máximos representantes del TSJN y TSJPV, encabezados por sus respectivos presidentes, Iñaki Subijana y Joaquín Galve.

Los representantes del poder judicial de Euskadi han realizado diferentes visitas-experiencias AVANTIUS con la Juez Decana de Pamplona, María Paz Benito; con la magistrada de Penal Nº1 de Pamplona, María Alemán; y en las dependencias de la Presidencia del TSJN.

Por otra parte, la fiscalía ha realizado, en esta parte del encuentro, una visita/experiencia con dos fiscales y con el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez; mientras que los letrados de la Administración de Justicia del País Vasco han realizado visitas con la letrada de la Administración de Justicia de 1ª Instancia Nº 2 de Pamplona, Maite Arenaza; y con la letrada de la Administración de Justicia de 1ª Instancia Nº 7 y 7 BIS, Aránzazu Chocarro.