14 de mayo de 2021

La Presidenta Chivite destaca la importancia de tener en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en los proyectos de inversión

Ha clausurado las III Jornadas “Crecer para Competir: Sostenibilidad para Dejar Huella”, organizadas por SODENA y Elkargi
Abajo, de izquierda a derecha: Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA; 
Josu Sánchez, presidente de ELKARGI; María Chivite, Presidenta de Navarra; 
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente 
de Sodena, y Zenón Vázquez, director general de ELKARGI. Arriba, de 
izquierda a derecha: Juan Carlos Sesma, director general de CO2 Revolution; 
Nati Luqui, responsable de Seguridad Alimentaria y Proyectos de Gelagri 
Ibérica; Pablo Bascones, socio de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, 
y Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals.

 
Abajo, de izquierda a derecha: Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA; Josu Sánchez, presidente de ELKARGI; María Chivite, Presidenta de Navarra; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, y Zenón Vázquez, director general de ELKARGI. Arriba, de izquierda a derecha: Juan Carlos Sesma, director general de CO2 Revolution; Nati Luqui, responsable de Seguridad Alimentaria y Proyectos de Gelagri Ibérica; Pablo Bascones, socio de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, y Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals.

   Descargar imagen
Ver galería de imágenes

“Las finanzas sostenibles implican que en el proceso de toma de decisiones de inversión se tengan en cuenta, además de los criterios estrictamente financieros, como rentabilidad, riesgo y liquidez, los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno”, así lo ha puesto de manifestó la Presidenta de Navarra, María Chivite, en su intervención en las III Jornadas “Crecer para Competir: Sostenibilidad para Dejar Huella”, organizadas por SODENA y Elkargi.

La Presidenta ha añadido que “el Gobierno de Navarra viene trabajando también en esta senda de integración de la sostenibilidad en sus distintas políticas y ha apostado por abordar con decisión y desde una concepción global y local los objetivos de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030”.

En las jornadas se han mostrado casos prácticos de empresas que han incorporado a su operatividad los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. Así, uno de los mensajes más recurrentes entre los intervinientes ha sido que “crecer de manera sostenible es la única fórmula que asegura la rentabilidad en el medio y largo plazo”.

Estas III jornadas de SODENA y Elkargi han sido las primeras de este tipo, después de la pandemia, en las que se ha medido la huella de carbono. Para compensar las emisiones de CO2 producidas durante el evento, las entidades promotoras han previsto la plantación, este próximo otoño, de un centenar de árboles.

Más de 200 empresas participantes

Celebrada de forma semipresencial, la iniciativa de Sodena y Elkargi ha reunido a representantes de más de 200 empresas que se han reunido en el Colegio de Médicos de Navarra, siguiendo las medidas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de SODENA, Mikel Irujo, ha incidido en el papel activo que las empresas, sobre todo las pymes, deben desempeñar en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional. “Eso significa que deben implantar un modelo responsable de gestión para alcanzar el gran cambio transformacional que se necesita y aparece reflejado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. Una apuesta en la que “SODENA siempre ha sobresalido por su nivel de implicación con el desarrollo y crecimiento de las empresas navarras”, ha subrayado.

Irujo ha señalado, así mismo, que la apuesta de la sociedad pública en materia de sostenibilidad la convierte en “motor de la transformación” de un tejido empresarial navarro “más competitivo y en crecimiento”.

Por su parte, el empresario y presidente de Elkargi, Josu Sánchez, ha valorado la función desarrollada por esta entidad a la hora de facilitar el acceso a la financiación de las empresas. En ese sentido, ha recordado que en plena pandemia pusieron a disposición de pymes y autónomos de la Comunidad foral cerca de 100 millones de euros. Sánchez ha añadido que “del mismo modo que sin financiación no hay crecimiento, si este no se sustenta en parámetros de sostenibilidad ambiental, social y económica, no habrá futuro”.

El programa de las jornadas se ha completado con una mesa redonda en la que las empresas implantadas en la Comunidad foral Gelagri Ibérica, 3P Biopharmaceuticals y CO2 Revolution han expuesto las prácticas que han llevado a cabo en sostenibilidad corporativa, social y medioambiental.

Zenón Vázquez, director general de Elkargi ha cerrado el ciclo de intervenciones y ha adelantado la adhesión de su compañía al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Una decisión que ha justificado en la búsqueda de un doble objetivo, por un lado, involucrarse en proyectos que contribuyan al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por el otro, potenciar la concienciación de sus 21.700 empresas socias.