Juventud abre el plazo de inscripción a los Encuentros de Arte Joven 2021

Artistas de entre 14 y 30 años podrán participar en las modalidades de artes escénicas y músicas, artes plásticas y audiovisuales, diseño y literatura

14 de mayo de 2021
Presentación de los Encuentros 2021, con tres de las personas ganadoras en la edición anterior.
camera_alt Presentación de los Encuentros 2021, con tres de las personas ganadoras en la edición anterior.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha abierto el plazo de inscripción a la XXXVII edición de los Encuentros de Arte Joven, a la que podrán sumarse artistas de entre 14 y 30 años, de forma individual o colectiva, hasta el 13 de junio. La edición de este 2021 ofrece la posibilidad de inscribirse a las modalidades de artes escénicas y músicas, artes plásticas y audiovisuales, diseño y literatura.

El programa, presentado este viernes en la sede del Instituto Navarro de la juventud, cuenta este año con un presupuesto de 108.000 euros, 15.000 más que en la edición de 2020, y trata de repensar los conocimientos e investigaciones del arte actual, experimentar con nuevas técnicas y dialogar entre las diferentes vertientes artísticas.

El formulario de inscripción puede cumplimentarse y descargarse a través de la página web del INJ. Puede obtenerse más información en la sede del Instituto, C/ Yanguas y Miranda, nº 27 Bajo de Pamplona / Iruña, en los teléfonos 848423900 y 848427841, y en el correo electrónico encuentros@navarra.es.

Un jurado compuesto por artistas de una trayectoria consolidada y personas expertas de la gestión del arte examinará las propuestas recibidas y seleccionará hasta 34 proyectos, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 proyectos por cada modalidad. Los y las autores de las propuestas elegidas recibirán un premio de 600 euros como reconocimiento al esfuerzo de ideación y producción. Estos 34 proyectos se expondrán o presentarán de forma pública en un festival que se celebrará en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte entre el 15 y el 17 de octubre de este año.

Tras su presentación pública, el jurado de las cuatro modalidades elegirá las ocho obras más destacadas y a cada una de ellas se le concederá un premio de 1.050 euros. Así mismo, el INJ contribuirá a la difusión de los ocho proyectos premiados y facilitará que formen parte de la programación de festivales y eventos de Navarra durante el año 2022, si los gestores de los mismos lo consideran oportuno.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, ha señalado en la presentación que el programa supone una oportunidad de dar visibilidad a los y las artistas jóvenes, así como de fomentar el talento de la juventud. “Queremos que Encuentros de Arte Joven sea una plataforma desde la cual proyectar la carrera de los y las jóvenes con talento artístico”, ha añadido, tras lo que ha animado a la juventud navarra a presentar su candidatura.

Talleres y actividades formativas para los seleccionados

Entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre, las personas seleccionadas tendrán acceso a un programa interdisciplinar de talleres y actividades formativas en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. El programa será impartido por las personas integrantes del jurado, que realizarán además un seguimiento de las propuestas de los y las artistas.

Estos talleres, tutorizaciones y formaciones tratarán las cuatro modalidades del programa y tendrán como base el debate y el cocimiento sobre la actividad artística. Estarán dirigidos a los y las artistas jóvenes de cualquier disciplina y también estarán abiertos al público hasta completar aforo.

El INJ impulsa el programa Encuentros de Arte Joven desde el año 1984, con el que pretende proponer un punto de unión para la creación, formación y exhibición de obras individuales y colectivas de los y las artistas jóvenes, para generar así conciencia de comunidad en este ámbito de la cultura entre la juventud.

En su anterior edición, el programa contó con 91 propuestas de proyectos artísticos, una cifra que duplicó la participación de 2019. El pasado octubre de 2020 se optó por celebrar un festival adaptado a las medidas sanitarias, de aforos y distancia social. El evento reunió en Centro Huarte a los artistas participantes mientras que las actuaciones y actividades del festival se retransmitieron por el canal de Youtube del INJ.

Un punto de encuentro para el arte navarro

Patxi Burillo fue uno de los ocho premiados y premiadas de la pasada edición, gracias a su cortometraje ‘Argileak’. El artista señala que participó en el programa por la recomendación de participantes de anteriores ediciones y cree que fue “desde luego, una decisión muy acertada”. Los Encuentros le “permitieron conocer a una serie de personas con las que compartir referencias, procesos e inquietudes, estableciendo un marco de diálogo muy interesante que continúa en la actualidad y que sigue dando lugar a proyectos conjuntos”.

Noemí Allo, premiada por su obra ‘Eco’ en la modalidad de diseño, destaca que poder estar en Centro Huarte y presenciar las exposiciones, actuaciones y obras de otros artistas fue lo que más le cautivó. “Te das cuenta de que hay mucha gente como tú, que hace arte, es maravilloso compartir tus conocimientos con todos ellos”, señala.

Por su parte, Claudia Castaño, que obtuvo uno de los premios de la categoría de música y artes escénicas gracias a su obra 'Embrujo', destaca la cercanía y lo completo del programa: “Además de una experiencia inolvidable, el haber podido asistir a talleres y formaciones junto al jurado fue muy enriquecedor para mí y para la propuesta que presentaba”. “Creo que es una gran oportunidad para profesionalizar la carrera artística de los y las jóvenes artistas navarros”, concluye.