Navarra será la comunidad invitada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebra en julio

Se trata de un referente internacional del teatro del Siglo de Oro y quiere mostrar “el rico pasado patrimonial y el actual talento artístico y cultural de Navarra”

13 de mayo de 2021
Teatro de Almagro conocido como Corral de Comedias.
camera_alt Teatro de Almagro conocido como Corral de Comedias.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) ha invitado a Navarra para participar en la programación de la edición de 2021 que se desarrollará en el mes de julio. Según indica la organización, “supone una apuesta por la descentralización del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios cuyas miradas son diferentes”.

Sobe la elección de la Comunidad Foral para esta edición apuntan a “la sabia visión que Navarra tiene del Siglo de Oro”, lo que le permitirá dejar “una fuerte impronta en la vida del festival y en su posterior trayectoria, así como constancia de su rico pasado patrimonial y su actual talento artístico y cultural”.

El Festival de Almagro, que este año celebra su 44ª edición, está considerado como el certamen más importante del mundo y tiene lugar cada mes de julio en la localidad manchega,  que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Uno de los espacios de exhibición de obras teatrales más representativo es el Corral de Comedias, que mantiene la estructura original del siglo XVII.

Centro mundial de creación teatral

El festival, que comenzó su andadura en 1978, se presenta como un centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por los Siglos de Oro, ya que el Renacimiento y el Barroco supusieron “un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, y edificaron una visión del mundo, una estética y una retórica riquísimas, únicas en la historia”, explican en la página web del propio Festival.

Son autores de aquella época Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Sor Juana Inés de la Cruz o Fray Luis de León.

La organización apunta que “la música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés, Fray Luis…, serán algunos de los protagonistas indiscutibles de un programa que va a sorprender a los espectadores”.

Los detalles de la actividad específica que presentará Navarra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se darán a conocer dentro de unas semanas.