Salud y Educación recomiendan posponer las graduaciones

Aconsejan su aplazamiento para evitar situaciones de riesgo de transmisión del COVID-19 en unas semanas claves para el control de la pandemia y avanzar en la vacunación
04 de mayo de 2021

Los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Navarra recomiendan de forma conjunta que, en la medida de posible, se posponga los tradicionales eventos, celebraciones y actos de graduación de estas fechas hasta después de junio para minimizar los riesgos de interacción social y transmisión del COVID-19, en unas semanas que se antojan claves en la gestión y control de la pandemia en la Comunidad Foral y que coinciden con el momento crucial del incremento de la vacunación.

Educación ha trasladado a las asociaciones de directores de centros educativos públicos y privados de toda Navarra, Asociaciones de Padres y Madres (APYMAS) y representantes de la patronal de la educación concertada la recomendación de que se aplacen este tipo de eventos, una petición que algunos centros están comunicando ya a las familias de los y las estudiantes. El Departamento de Educación, asimismo, a través de una nota, ha remitido a los equipos directivos una serie de instrucciones en ese sentido, un texto en el que se recalca la importancia de que, desde la comunidad educativa, no se propongan, fomenten ni alienten este tipo de actos y, en todo caso, se pospongan a otros momentos en los que la situación pandémica lo permita. Asimismo, se recuerda el riesgo que podrían suponer para las actuaciones educativas relacionadas con la evaluación final o en su caso con la EvAU.

La recomendación recoge la inquietud trasmitida el pasado 22 de abril por el conjunto del sector educativo con respecto a este tipo de celebraciones en la reunión del Comité Técnico de Coordinación COVID-19 para la Educación.

Por su parte, Universidad, Innovación y Transformación Digital ha trasladado a los rectores y a los vicerrectores de estudiantes tanto de la Universidad Pública de Navarra como de la Universidad de Navarra, además de a las universidades a distancia, UNED Pamplona / Iruña y UNED Tudela, la recomendación de que se eviten las celebraciones que conllevan las graduaciones universitarias.

Semanas vitales para aumentar la inmunidad

El Gobierno de Navarra incide en la necesidad de evitar las situaciones de riesgo de transmisión y aglomeraciones, así como de intensificar las medidas preventivas frente al COVID-19, escenario en el que enmarca la petición trasladada en torno a las graduaciones y actos de cierre del curso académico. Salud recuerda que las próximas semanas son vitales en el objetivo de aumentar la inmunidad en la población de la Comunidad a través de la campaña de vacunación, en especial en las personas más vulnerables y de mayor edad. Los tres departamentos, así, subrayan que las celebraciones previstas para estos meses de mayo y junio podrían tener un efecto descompensador sobre la situación epidemiológica y sanitaria actual así como en la presión asistencial.