Cultura destina 1,4 millones de euros en ayudas al sector audiovisual navarro
Se subvenciona la producción y el desarrollo de películas y se apoya a las salas de proyección, así como la realización de festivales en Navarra o la salida a certámenes en el exterior
Jueves, 29 de abril de 2021
Un momento en el rodaje de una película. 

El Departamento de Cultura y Deportes destinará 1,4 millones de euros, en una batería de cinco convocatorias de ayudas diferentes, que se agrupan bajo el nombre genérico Generazinema, como parte de su estrategia de apoyo al sector audiovisual de la Comunidad Foral de Navarra.

Se trata de varias líneas de financiación con las que se apoya la producción, el desarrollo, la exhibición, la promoción y los festivales de certámenes de cinematografía. Una de ellas ya se ha publicado en el BON y, la otras cuatro restantes, están a punto de hacerlo.

La que mayor cuantía económica aporta es Generazinema Producción que, con 937.500 euros, se destina a la producción de películas cinematográficas y a otras obras audiovisuales que se encuentren en la fase de proyecto. Como en ediciones anteriores, tiene dos modalidades: largometrajes y cortometrajes. En ambos casos se destinarán a obras de ficción, documental de creación o animación. Las películas deberán realizarse entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

La principal novedad este año, en esta línea de ayudas, se encuentra en la financiación, que es compartida entre los departamentos de Cultura y Desarrollo Económico y Empresarial. Este último aporta 300.000 euros, que se destinarán a la primera de las modalidades, la relativa a las  ayudas a largometrajes.

“Esta colaboración interdepartamental se considera un avance sustancial y es importante para la adecuada gestión de las políticas del Gobierno de Navarra en torno a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y para el impulso del sector audiovisual”, según se ha dado a conocer desde el Departamento de Cultura y Deporte.

Generazinema Desarrollo, la segunda de las convocatorias, cuenta con una dotación económica de 250.000 euros, y es de carácter plurianual. Su objeto es la subvención de proyectos que se encuentren en la fase de desarrollo, o a aquellos en los que se lleva a cabo la preparación y diseño de una producción audiovisual, con operaciones anteriores a la fase de producción propiamente dicha.

También se apoyará, de forma especial, la adquisición de los derechos de autoría de la obra, el desarrollo del guión, la elaboración del “casting”, los trabajos destinados a confeccionar el plan de producción, las tareas de documentación y localización de los lugares de rodaje, la elaboración del presupuesto y del plan de financiación, del plan de marketing y distribución, del material promocional, las labores relacionadas con aspectos tecnológicos del proyecto y otros conceptos que se consideren esenciales para la fase del desarrollo de la obra.

Podrán presentarse proyectos de desarrollo de películas de ficción, documental de creación o animación, sean proyectos individuales o series. Deberán tener una duración superior a 60 minutos en trabajos individuales y de 30 minutos en el caso de series, y realizarse entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

La tercera, Generazinema Exhibición, cuenta con una partida de 100.000 euros para el ejercicio 2021 y está específicamente destinada a las salas de cine situadas en Navarra. Su objeto es  apoyar a las empresas de exhibición cinematográfica en Navarra. Por una parte se subvencionará la programación cinematográfica regular y, por otra, los programas de especial interés cultural diseñados y desarrollados por las empresas de exhibición cinematográfica en sus salas.

Generazinema Promoción, la cuarta, cuenta con 66.000 euros para 2021. Su principal novedad  viene de la mano del cambio de nombre –antes era Generazinema Exporta-, y amplía su ámbito de acción. En esta ocasión apoya económicamente la promoción de las películas producidas por empresas radicadas en Navarra y facilita que éstas y los profesionales del sector que trabajan en ellas puedan salir al exterior a promocionar su actividad.

Se estructura en dos modalidades diferenciadas. Por un lado, ayudas para la participación en ferias y festivales y, por otro, subvenciones para la promoción y publicidad de las películas. Todas estas actividades deberán haberse realizado entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021.

La quinta y última, Generazinema Festivales, se destinará a subvencionar a empresas y profesionales para la organización de festivales y certámenes de cinematografía que, en este caso, se celebren en Navarra entre el 1 de noviembre del 2020 y el 31 de octubre de 2021, de forma presencial u online.

Cuenta con una cantidad total de 50.000 euros, según se lee en su convocatoria, para 2021 y es la única que ya tiene abierto el plazo de solicitud, que termina el 30 de abril. El resto de convocatorias están pendientes de su publicación en el BON, lo que permitirá abrir los correspondientes plazos para realizar las solicitudes.