La Presidenta Chivite traslada a Garamendi la necesidad de trabajar “en común” en beneficio de la sociedad navarra

Next Generation y Plan de Empleo, entre los asuntos que han abordado
26 de abril de 2021
videocam La Presidenta Chivite y Antonio Garamendi. collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “trabajar en común” en beneficio de la población navarra y española. Chivite ha recibido hoy a Garamendi en el Palacio de Navarra, en un encuentro en el que ha destacado la necesidad de aprovechar “el desafío y la enorme oportunidad” que supone la situación actual para aunar fuerzas.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “trabajar en común” en beneficio de la población navarra y española. Chivite ha recibido hoy a Garamendi en el Palacio de Navarra, en un encuentro en el que ha destacado la necesidad de aprovechar “el desafío y la enorme oportunidad” que supone la situación actual para aunar fuerzas.

“Nuestra manera de trabajar es desde el diálogo, la búsqueda de acuerdos y la colaboración con toda la sociedad. Y está claro que más que nunca, en tiempos de pandemia, hemos de encontrarnos y entendernos por el bien de Navarra, de los navarros y navarras, y por el bien de España”, ha recalcado la Presidenta Chivite, quien ha agradecido la “buena relación y la actitud de colaboración de la CEOE, a nivel nacional, y de la Confederación Empresarial Navarra, en el ámbito de la Comunidad Foral.

Precisamente, la Presidenta ha destacado esa colaboración, que hace que Navarra esté “muy bien posicionada y sea un ejemplo de talento, audacia y compromiso con la innovación, la digitalización y la cohesión, desde un modelo de sostenibilidad”, ha recalcado. Asimismo, también ha reconocido el modelo de diálogo social y concertación, “como un modelo de éxito que en esta pandemia se ha visto ratificado y que tiene que seguir siendo un espacio de encuentro fructífero”. En ese sentido, la Presidenta ha puesto en valor el trabajo en el marco del Consejo del Diálogo Social, y ha expresado la necesidad de contar con un buen Plan de Empleo.

En su intervención ante los medios de comunicación, al término del encuentro con la Presidenta Chivite, Antonio Garamendi, por su parte, ha señalado que “yo pongo a Navarra siempre como ejemplo, porque cuando hablamos de los objetivos 2030, siempre digo que nos olvidamos de los objetivos 2020, que decían que los objetivos de energías renovables fueran del 20% y que el 20% del PIB fuera industrial. Y Navarra tiene un 29% de PIB industrial. Y lo pongo en España de ejemplo porque ahí es donde está el futuro, es algo que hace a Navarra muy competitiva, muy especialmente competitiva con respecto a otras zonas de España, con esa economía y ese mundo industrial moderno, innovador, y donde además hay una realidad: que ese 29% significa algo menos de un 9% de paro”.

La reunión, en la que también ha participado el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Juan Miguel Sucunza, ha servido para intercambiar impresiones en torno a proyectos con los que la Comunidad Foral busca captar fondos europeos para la reactivación económica y social. Proyectos impulsados por el Gobierno foral, en unos casos, y fruto de la colaboración público-privada, en otros.

Además, la Presidenta Chivite ha recordado los más de 500 millones que el Gobierno foral ha previsto dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, “un ejemplo de cómo lo público tiene que ser impulsor de las transformaciones”, con infraestructuras y actuaciones como el Canal de Navarra, el Tren de Altas Prestaciones y la banda ancha, además de inversiones en educación y salud, entre otras. “Porque este gobierno, garante de los servicios públicos, considera que son la mejor herramienta para la prosperidad, la equidad y la igualdad de oportunidades”, ha resaltado la Presidenta.

El encuentro de hoy con Garamendi se inscribe dentro de la visita que el presidente de la CEOE está realizando a la Comunidad Foral para presentar la iniciativa ‘El Camino de las empresas’, en el marco del Año Xacobeo. Chivite y Garamendi coincidirán también mañana en la entrega del Premio Empresario del Año, organizado por Negocios en Navarra.