16 de abril de 2021

Inaugurada la exposición accesible “Los Nadies”, sobre la vulneración de los derechos humanos

La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra, dentro de las Jornadas sobre Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, se podrá visitar en el atrio del Parlamento de Navarra hasta el 7 de mayo
videocam Vídeo de la webinar  collections Galería de imágenes

Vídeo de la webinar 

Esta mañana se ha inaugurado en el Atrio del Parlamento, la exposición “Los Nadies”, del artista Antonio Soto, dentro de las Jornadas sobre Memoria, Convivencia y Derechos Humanos organizadas por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

En el acto de inauguración han participado, además del artista y del Presidente de Fundación Iddeas, Luís Casado, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el Presidente del Parlamento, Unai Hualde.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de mayo, está inspirada en el poema “Los Nadies” del escritor Eduardo Galeano, y está formada por 18 cuadros de gran formato. Cada uno de ellos reflejan rostros con miradas que nos hablan, con nombre y con historias propias, y que recogen diferentes situaciones sobre vulneración de derechos humanos, tales como secuestros, tráfico de personas, guerras, abusos sexuales, o bullying.

En el diseño de la exposición se ha contado con la colaboración de Fundación Iddeas, Anfas, Eunate y Cocemfe, de modo que la muestra se puede visitar con criterios accesibles, cumpliendo con la accesibilidad visual y física, y ofreciendo los textos en lectura fácil y con vídeos signados, subtitulados y locutados.

Todas aquellas personas que visiten la exposición del 16 al 22 de abril podrán conocer la exposición de la mano del propio artista Antonio Soto, ya que él estará presente de forma continua en la muestra para dialogar con todas las personas que se acerquen y así lo deseen.

La entrada es libre y el horario de apertura del atrio es el siguiente: lunes-viernes (excepto los jueves) de 15:00 a 20:00 h y los sábados de 11:30 a 14:00 h.

La exposición se completa con un vídeo y material didáctico sobre Los Nadies que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ofrecerá a los centros educativos a través del Programa “Escuelas con Memoria, por la Paz, y la Convivencia”.

Tazidat, Ramón, Nadia, Mounira, Ikki, Farah, Charo, Carlota, Asur, Amanda, son varios de los nombres de esos “Nadies” que Antonio Soto ha querido trasladar a primera línea, con miradas directas que interpelan a quienes se sitúan delante de ellas.

Las actividades en torno a esta exposición se iniciaron ayer, con un diálogo online con el artista Antonio Soto. El encuentro tuvo como objetivo conocer el recorrido del artista y conocer el proyecto de la exposición. La propuesta se desarrolló a través de un webinar accesible, con subtítulos y lengua de signos, donde la poesía tuvo una importante presencia.