La reforma de la N-121-A y el nuevo centro de FP de Oronoz, principales prioridades del Gobierno de Navarra en la zona de Baztan-Bidasoa

La Presidenta Chivite ha destacado el papel de estas infraestructuras para la cohesión territorial y social de la zona en un encuentro con entidades locales

30 de marzo de 2021
videocam La Presidenta Chivite presenta el plan Reactivar Navarra en Bertiz collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado hoy como principales prioridades del Gobierno de Navarra en la zona Baztan–Bidasoa la construcción de un centro de Formación Profesional en Oronoz y la reforma en una vía 2+1 de la N-121-A. Precisamente, las obras del cuarto tramo de esta carretera, que discurre entre Oronoz y Sunbilla y que tendrán un coste de 19,7 millones, se iniciarán antes de lo previsto, concretamente este otoño.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado hoy como principales prioridades del Gobierno de Navarra en la zona Baztan–Bidasoa la construcción de un centro de Formación Profesional en Oronoz y la reforma en una vía 2+1 de la N-121-A. Precisamente, las obras del cuarto tramo de esta carretera, que discurre entre Oronoz y Sunbilla y que tendrán un coste de 19,7 millones, se iniciarán antes de lo previsto, concretamente este otoño.

La Presidenta ha hecho estas declaraciones en un encuentro con una veintena de alcaldes y alcaldesas de la zona, celebrado en la Casa Palacio del Señorío de Bertiz, en el que ha estado acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. A esta reunión han acudido también miembros de las Mancomunidades de Bortziriak–Cinco Villas y Malerreka, de Cederna Garalur, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como Baztan-Bidasoa Turismoa y las asociaciones de comercios y servicios de Bera, Doneztebe / Santesteban y Lesaka.

La cita ha servido para dar a conocer las inversiones e iniciativas que el Ejecutivo foral llevará a cabo en la zona de Baztan-Bidasoa y que están contempladas en los Presupuestos Generales de Navarra y en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu. Los mayores esfuerzos económicos se concentran en dos áreas fundamentales para la cohesión territorial y social de la zona, como son las infraestructuras viarias y la educación.

De hecho, la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 es una de las principales actuaciones previstas en la Comunidad Foral en lo que a infraestructuras se refiere. Las obras, que comenzaron en el mes de febrero en el primer tramo entre Ezcaba/Ezkaba y Olave/Olabe, supondrán, en conjunto un desembolso de 30 millones de euros este año. Para finales de abril está previsto que se inicien los trabajos del segundo tramo entre Olave/Olabe y Lantz. Posteriormente, después del periodo estival, comenzarían las obras del cuatro tramo entre Oronoz y Sunbilla, de 11,5 kilómetros. Requieren una inversión estimada de 19,7 millones de euros.

La obra del cuarto tramo incluirá la construcción de dos rotondas, una de acceso a Oronoz y otra para el área de servicios de Doneztebe / Santesteban. Asimismo, habrá un nuevo enlace en Sunbilla, según ha explicado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. “La conversión de la carretera Pamplona-Behobia en una vía 2+1 es la primera transformación integral de estas características en una carretera de España”, ha precisado la Presidenta, quien ha defendido esta fórmula como herramienta para mejorar la seguridad y la funcionalidad “de esta carretera transeuropea”. Esa característica hace que buena parte del presupuesto de reforma corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Túneles de Belate y Almandoz

Además de la reforma de la N-121-A, la intervención en los túneles de Belate y Almandoz es otra de las prioridades del Ejecutivo foral. Por un lado, se destinarán 1,4 millones para renovar los sistemas de ventilación. Por otro, se está trabajando en la redacción del proyecto para duplicar los túneles, creando uno para cada sentido de la circulación, para dar cumplimiento a la Directiva europea sobre seguridad. La obra costaría del orden de cien millones de euros y este años 2021 se ha destinado un millón de euros para la redacción del proyecto.

El resto de inversiones en materia de infraestructuras viarias pasa por construir una nueva conexión entre la variante de Irurita-Elizondo y la comisaría de la Policía Foral en la localidad, con un coste previsto de 350.000 euros; y la creación de una ruta ciclable para conectar Lesaka con la Vía Verde del Bidasoa, cuya inversión asciende a 340.000 euros.

Asimismo, el centro de conservación de carreteras de Oronoz cuenta este año con un presupuesto de 3,37 millones de euros para el mantenimiento y conservación de carreteras, así como para el plan de vialidad invernal.

Un nuevo centro de FP en Oronoz

En materia educativa, la Presidenta Chivite ha incidido en la apuesta del Ejecutivo foral por la Formación Profesional en la zona, mediante la creación de un nuevo centro en Oronoz. “Se trata de un centro de vertebración territorial, muy orientado al alumnado de la zona y enfocado a la empleabilidad y al futuro”, ha explicado la Presidenta.

En este sentido, el que es el proyecto de más importancia del Plan Director de Infraestructuras de Navarra acogerá buena parte de la oferta educativa de Formación Profesional de Baztan y Bortziriak, que actualmente imparten los centros de Elizondo, Lekaroz y el IES Toki Ona de Bera. “Pero no será únicamente un sumatorio de esas formaciones, sino una oportunidad de modernizar algunos ciclos y de actualizar estudios que mejoren la oferta”; ha añadido, al tiempo que resaltaba el “diálogo y consenso” con los agentes implicados.

El proyecto se licitará este año, con el objetivo de que el próximo ejercicio se inicien las obras y puedan comenzar las clases en el curso 2023-2024. No obstante, el diseño del centro todavía no está cerrado, porque dependerá de la oferta educativa que acoja finalmente. “Se va a plantear un centro completamente adaptado a las metodologías que exigen las enseñanzas que acogerá; una oferta sobre la que todavía se está trabajando”, tal y como ha asegurado la Presidenta Chivite. Lo que sí está claro es el objetivo de que las enseñanzas que acoja estén orientadas a las necesidades de la zona y sea un centro referente en la formación para el empleo.

A la espera de la puesta en marcha de este centro, el próximo curso, el IES Toki Ona de Bera contará con un nuevo ciclo de FP Especial de auxiliar polivalente en euskera. Además, el CIP Elizondo acogerá este año una de las nuevas aulas de emprendimiento.

Repoblación de montes tras el incendio

Tras el incendio forestal de febrero, que afectó a 769,3 hectáreas de los términos municipales de Bera y Lesaka, el Gobierno de Navarra ha anunciado hoy que ya han comenzado las tareas de repoblación y otros trabajos selvícolas en Bera. La Dirección General de Medio Ambiente sufragará íntegramente estos trabajos, para los que se han acelerado los trámites con el objetivo de aprovechar la época de plantación que acaba en primavera.

Además, el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural invertirá este año otros 280.000 euros para nuevas plantaciones que sustituyan a las anteriores, afectadas por enfermedades, en Goizueta, Arantza, Igantzi, Eratsun, Saldias, Lesaka y la junta administrativa de Bidasoa Berroarran y Baztan. Asimismo, se prevé destinar 140.000 euros a la reconstrucción de un muro krainer vegetal y natural en la margen derecha del río Bidasoa en Bera, afectado por el derribo de la presa de San Martín.

1,4 millones para el Parque Natural de Bertiz

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, también ha anunciado que en el Departamento están trabajando para captar 1,4 millones de euros para restaurar el patrimonio cultural del Parque Natural del Señorío de Bertiz. En concreto, se han previsto obras de consolidación del Palacio de Aizkolegi; la reparación de las cubiertas de la capilla y del caserío Markesenea, y dotar de ascensor al Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el caserío Tenientetxea. Una vez confirmada la financiación del proyecto, la solución que se prevea adoptar se contrastaría con el Patronato.

En el encuentro, la Presidenta Chivite también ha recordado la inversión del Gobierno foral en la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones. Así, entre 2019 y 2020 se han invertido cerca de 750.000 euros, para llevar la fibra hasta la sede de la Policía Foral en Elizondo y realizar interconexiones en Lekaroz, Irurita, Gartzain, Oronoz, Urdaz y Lekaroz, entre otros.

Por su parte, desde el Departamento de Cultura y Deporte se prevén inversiones de cerca de 125.000 euros para conservación de patrimonio, y financiación de actividades de la red de museos y bibliotecas, así como para la promoción del deporte. De esa cuantía, la mitad, 60.000 euros, se destinará al Centro Portu de Bera y otros 40.000 euros al espacio museográfico de los pastores americanos de Malerreka. En lo que se refiere a ayudas para la reforma de instalaciones deportivas, las de Baztan Bidasoa recibirán 40.000 euros.

Además, el Gobierno de Navarra ha concluido en el año 2020 el grueso de las obras y actuaciones de acondicionamiento previstas en el proyecto transfronterizo Ederbidea para fomentar la utilización de la bicicleta. En total, el Ejecutivo foral ha invertido 2,4 millones de euros para mejorar 67,5 kilómetros de trazado ciclable, que potenciarán la ruta europea EuroVelo 1, de la que Navarra es la puerta a la Península Ibérica.

En materia de vivienda, este mes de abril se iniciarán las obras para la rehabilitación de ocho viviendas de VPO en alquiler en Bera, que tendrán un coste de 1,3 millones de euros. Además, las ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas se han multiplicado por cinco desde 2014, hasta alcanzar los 1,1 millones el año pasado, lo que ha permitido pasar de 43 a 190 viviendas rehabilitadas anualmente.