El Instituto Navarro de la Juventud concede más de 190.000 euros a 28 asociaciones juveniles para el desarrollo de proyectos

El INJ publica dos guías para asesorar a las entidades en la planificación y financiación de sus programas
25 de marzo de 2021

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha concedido 190.406,26 euros a 28 asociaciones juveniles para que pongan en marcha programas de fomento de la participación activa de las y los jóvenes en la vida social y proyectos que favorezcan su desarrollo vital.

En este sentido, Carlos Amatriain, director gerente del INJ, destaca que una de las formas de canalizar el capital social de las personas jóvenes, obtenido en los procesos de socialización, es la pertenencia a diferentes entidades y asociaciones.

Las ayudas se han repartido para financiar dos categorías de programass: el primero, destinado al desarrollo de proyectos y programas de juventud, se dotó con 183.000 euros que se han repartido entre 28 asociaciones; el segundo, que tiene como objetivo financiar la adquisición de material y equipamiento, ha alcanzado los 7.406,26 euros y se ha dividido entre 14 asociaciones. En total, cada institución puede recibir un máximo de 8.000 euros destinados a programas y otros 1.000 euros que tengan como fin la adquisición de equipamiento.

Las asociaciones que han recibido estas ayudas han sido Urtxintxa, Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla, Onabide, Asociación de Jóvenes para Cristo, Quinto Real, San Pedro y San Saturnino, Dos o Más, Sagarroia, Santa Teresa de Orvina, Ntra. Señora de la Paz, Espacio Universitario Campus Global, Club Isaba, Scout de Navarra Movimiento Scout Católico, Grupo Scout Vª Tropa, Federaciones de Asociaciones de Scout Católicos, Club Universitario Mendaur, Noray, Grupo Scout Mikael, Grupo Scout Dendari Izar, Albatros, Sierra de Alaiz, Grupo Scout San Andrés, Grupo Scout Doniantzu, Garaiz, I Becchi, Zutarri, Lantxotegi y Grupo Scout Baracea.

Promoción del movimiento asociativo juvenil

El tejido asociativo juvenil despliega valores ligados a la integración social, a la convivencia en diversidad, al voluntariado y a la solidaridad por lo que, con el objetivo de establecer mecanismos para el empoderamiento de la población joven en las entidades asociativas, previsto en la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, el INJ ha publicado en su página web dos guías destinadas a orientar a las asociaciones navarras en su planificación de proyectos para la juventud.

Por un lado, la guía “El cuaderno de las ideas” tiene como fin ayudar a las entidades a desarrollar y programar sus proyectos. Entre otros puntos, enseña a establecer las bases de las que parten los proyectos, a trabajar su idea y contenido, sus líneas de actuación y ejecución, su cronograma y objetivos, así como el procedimiento para presentar las solicitudes de cara a obtener la financiación del INJ u otros organismos.

Por otro, “El cuaderno de los dineros” pretende asesorar a las asociaciones en materia de financiación de sus proyectos. Además, explica las distintas vías a disposición de estas entidades para obtener ingresos, como las cuotas de los asociados o las donaciones externas, entre otras.

Por último, para proporcionar herramientas que contribuyan y faciliten la actividad diaria de las entidades juveniles, el INJ va a ofrecer diversa formación sobre los pasos a dar en la digitalización de grupos y entidades.

Esta formación, que se ofrecerá a lo largo del año, contempla diferentes módulos que tratarán sobre las herramientas gratuitas para la gestión de entidades juveniles sin ánimo de lucro, sobre cómo trabajar aspectos comunicativos para trasladar el mensaje de las entidades a sus públicos y sobre medios para realizar eventos online. La formación se publicará a través de la web del INJ y hará especial hincapié en la incorporación de la perspectiva de género en su desarrollo, así como en la inclusión de medidas para facilitar la accesibilidad a la actividad de las entidades.