El Instituto Navarro del Deporte crea dos nuevas convocatorias de ayudas para apoyar al sector en la situación COVID-19
Las nuevas líneas, con 200.000 euros en total, se suman a las que ya destina el IND para los agentes deportivos navarros
Miércoles, 24 de marzo de 2021
Casa del Deporte.

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha presentado dos convocatorias de ayudas para paliar la situación generada por el COVID-19 en el sector. Una de ellas amplía el número de clubes que pueden recibir subvenciones, ya que se incluye a aquellos que participan en ligas regulares nacionales no profesionales que se disputan en Navarra, y la otra se dirige a sufragar gastos obligatorios relacionados con la prevención del coronavirus.

La suma total de las dos nuevas ayudas destinadas al deporte navarro asciende a 200.000 euros y próximamente se publicará la convocatoria para la presentación de las solicitudes de subvención.

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, ha explicado que “en un año como el actual es prioritario poner recursos en ayudar y proteger a las personas, entidades, clubes y federaciones del deporte navarro”. Y ha añadido que “estas dos convocatorias servirán a los clubes para afrontar una serie de gastos extras generados como consecuencia de la pandemia”.

Competiciones nacionales en Navarra

La primera de las ayudas amplía el número de clubes que suelen optar anualmente a las ayudas, ya que está destinada a acoger a equipos que participan en ligas regulares no profesionales de ámbito nacional, pero que se desarrollan íntegramente en Navarra. En esta categoría se encuentra la Tercera División de Fútbol o la 2ª división masculina y la 1ª nacional femenina nacionales  de balonmano. La convocatoria de ayudas cuenta con un montante total de 99.000 euros.

Mediante la concesión de las subvenciones se persigue apoyar a los clubes para sufragar parcialmente los gastos ocasionados por la participación en esas competiciones. Se ha tenido también en cuenta la coyuntura actual de pandemia, que obliga al cumplimiento de nuevos protocolos, y se prevén ciertos gastos como requisito para la disputa de las competiciones a fin de preservar la salud de los deportistas.

Ayudas COVID-19

La segunda convocatoria servirá para sufragar gastos obligatorios, relacionados con la prevención del COVID-19, a clubes deportivos y clubes deportivos filiales que participen en ligas oficiales de ámbito nacional o interautonómico, de carácter no profesional para lo que se cuenta con 101.000 euros.

Serán subvencionables aquellos gastos, con un máximo de 2.500 euros por equipo, en los que hayan tenido que incurrir de forma obligatoria como kits PCR, diagnóstico COVID-19 y los kits de diagnóstico rápido (antígenos) y sus consumibles necesarios para la participación en la competición; personal sanitario especializado requerido para la realización de los test; mascarillas de protección imprescindibles para desplazamiento de jugadores y miembros del cuerpo técnico incluidos en acta; o soluciones hidroalcohólicas.

Apoyo a los clubes

Estas dos nuevas convocatorias se suman a las ayudas que ya se establecieron para esta temporada destinadas a clubes. La que tiene un importe de 1.895.000 euros para equipos que participan en ligas regulares oficiales de carácter nacional o interautonómico no profesional, supuso un aumento del 6% con respecto a la convocatoria del año anterior.

De esta convocatoria ya se han concedido las siguientes cantidades a estos equipos:

- SCDR Anaitasuna: 200.000 euros

- CD Xota: 187.369 euros

- Ribera Navarra: 127.630 euros

- Waterpolo Navarra: 100.913 euros

- Ardoi: 95.000 euros

- Basket Navarra: 71.085 euros

- Osasuna Femenino: 66.044 euros

- Pamplona Atlético Femenino: 56.863 euros

- WP 9802: 52.305 euros

- Pamplona Atlético Masculino: 47.641 euros

- Osasuna Promesas: 45.290 euros

- Tudelano: 44.975 euros

- Trikideak Femenino: 43.686 euros

- Izarra: 42.963 euros

- Arga: 40.271 euros

- Trikideak Masculino: 36.808 euros

- Mutilvera: 36.770 euros

- Los Toros: 33.815 euros

- Beti Onak: 25.564 euros

Además, los clubes pueden optar a ayudas en otras dos líneas. La destinada a aquellos que participen en competiciones oficiales de ámbito internacional, nacional o interautonómico, de carácter no profesional, y en otras competiciones oficiales no contempladas en otras convocatorias, y que cuenta con 465.000 euros; y otra más para la organización, dentro de la Comunidad Foral, de acontecimientos y actividades deportivas de 150.000 euros en total,  a la que también pueden concurrir los entes de promoción deportiva.

Subvenciones a las federaciones navarras

Las federaciones deportivas navarras cuentan con un importe de 2.774.392 euros, para la financiación de sus actividades y funcionamiento, lo que ha supuesto un aumento del 9% con respecto a la convocatoria del año anterior.

El objetivo de las ayudas es el de apoyar a todas estas entidades para promover y facilitar su funcionamiento ordinario, la celebración de competiciones oficiales de ámbito navarro, así como la participación en competiciones de ámbito nacional, y procurar el desarrollo y extensión de la práctica deportiva federada en Navarra.

Las federaciones disponen, además y al margen de esta convocatoria, de otra partida destinada a desarrollar programas de rendimiento deportivo por valor de 690.000 euros. 

Los Juegos Deportivos de Navarra es un programa del Instituto Navarro del Deporte cuya organización corresponde, por delegación, a las federaciones deportivas. El IND destina, para sufragar los costes de las actividades y del transporte, un total de 1.297.776 euros.

I-D: Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte.