05 de marzo de 2021

Euskarabidea convoca ayudas para promocionar el uso del euskera en los medios de comunicación y en el entorno digital

La subvención, con una dotación total de 920.912 euros, contiene este año como novedad ayudas para los medios que inviertan en tecnologías digitales y procesos de digitalización

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, ha convocado ayudas, por un valor total de 920.912 euros, para la promoción del uso del euskera en los medios de comunicación, y para impulsar que dichos soportes implementen Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y procesos de digitalización.

Estas ayudas están dirigidas a periódicos o revistas periódicas con ámbito de difusión en Navarra, emisoras de radio titulares de licencias otorgadas por el Gobierno foral, y medios de comunicación online en euskera o que utilicen el euskera, por actividades desarrolladas entre el 16 de octubre de 2020 y el 31 de octubre de 2021.

La convocatoria de este año contiene, por primera vez,  ayudas para medios de comunicación que realicen inversiones en tecnologías digitales y en procesos de digitalización, dentro de la apuesta de Euskarabidea por la promoción del uso del euskera en este entorno, medida incluida en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu.

Para solicitar esta subvención, dotada con un total de 25.000 euros, es imprescindible producir al menos el 60 % de los contenidos en euskera. Se consideran gastos subvencionables las inversiones para la creación de sitios web y aplicaciones, y  las adaptaciones para la difusión en el entorno móvil, y gastos relacionados con: la conectividad a Internet; la adquisición de aplicaciones (hardware, software) para la digitalización; la ingeniería y los servicios de instalación para la digitalización; la formación en competencias digitales, y la adquisición de equipamiento para la creación de contenidos digitales.

Las solicitudes deberán presentarse entre mañana, 6 de marzo y el próximo 6 de abril telemáticamente a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

Modalidades de subvención y cuantías

Se financiarán las siguientes modalidades:

- Prensa diaria en euskera, con una dotación total de 100.000 euros.

- Periódicos que utilizan el euskera: 60.000 euros.

- Revistas en euskera con difusión en Navarra: 300.000 euros.

- Revistas que utilizan el euskera con difusión en las zonas lingüísticas mixta y/o no vascófona: 50.000 euros.

- Emisoras de radio en euskera: 250.000 euros.

- Emisoras de radio de la zona mixta, no vascófona, o de ambas, que utilizan el euskera: 20.000 euros.

- Medios de comunicación en euskera o que utilicen el euskera, que sean soporte online de algún otro medio con difusión en Navarra: 50.000 euros.

- Medios de comunicación exclusivamente online íntegramente en euskera: 60.000 euros.

- Medios de comunicación exclusivamente online que utilizan el euskera: 5.912 euros.

- Medios de comunicación que realicen inversiones en tecnologías digitales y en procesos de digitalización: 25.000 euros.