11 de febrero de 2021

Navarra invertirá este año 17,6 millones de euros extra para ejecutar 13 obras en carreteras pendientes desde hace años

Mejoras en la ronda PA-30, una nueva pasarela en Itaroa, el desdoblamiento de NA-700 entre Orkoien y Arazuri, dos nuevas rotondas en Monreal y Murchante o una nueva conexión viaria en Elizondo son algunas de las actuaciones más destacadas
Pavimentación de carretera.
camera_alt Pavimentación de carretera.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra va a invertir este año 17,6 millones de euros extra para poder ejecutar obras pendientes desde hace años en la Red de Carreteras de la Comunidad Foral y seguir avanzando, de este modo, en la cohesión social y territorial, así como en la seguridad vial.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha anunciado hoy en sede parlamentaria un paquete de 13 actuaciones de mejora en infraestructuras viarias: un nuevo acceso al área residencial de Mugartea en la Ronda Este (PA-30); la mejora de la conexión de las Rondas Este (PA-30) y Oeste (A-15); la construcción de pantallas acústicas en Ezkaba, Mendillorri y Berriozar en diferentes puntos kilométricos en la Ronde Este (PA-30); el desdoblamiento de la NA-700 entre la Variante de Orkoien  y el enlace de Arazuri de la Ronda Oeste; una nueva pasarela en Itaroa; el impulso a la renovación de la carretera Mélida-Caparroso; la reparación del puente de Tudela; la estabilización del talud de Ujué; un nuevo acceso a la Comisaría de Elizondo y nuevas glorietas en Monreal y Murchante.

Estas actuaciones será posible ejecutarlas debido a la disminución del importe a abonar en concepto de cánones de las autovías, que ha resultado tras la fijación de compromisos en dichas partidas presupuestarias para el ejercicio 2021, una vez conocidos los tráficos reales del ejercicio anterior.

Ciriza ha señalado en su intervención que “las carreteras nos unen; actúan como arterias básicas para garantizar las necesidades de movilidad e insuflan igualdad de oportunidades tanto para quienes viven en grandes ciudades o en pequeños pueblos. Por eso, disponer de una Red de Carreteras de Navarra óptima y eficiente es imprescindible para la cohesión territorial y el desarrollo de nuestra Comunidad. Es nuestro deber mejorar las carreteras como servicio público y en ello estamos”.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales de Navarra ya contemplaban este año más de 55 millones de euros para la Red de Carreteras: 47 millones de euros para la conservación de la red viaria; 4 millones para la conversión de la N121-A; 1 millón para la mejora de la carretera Mélida-Caparroso; 664.000 euros para el nudo semafórico de Zizur Mayor; 1,4 millones para el acondicionamiento de las intersecciones de la vía NA-134 de San Adrián, de la NA-122 de Allo y de la NA-134 de Cárcar; 700.000 euros para la variante de Irurtzun o 263.000 euros para la nueva vía de acceso al Colegio Público de Roncal.  

7,4 millones para actuaciones en Pamplona y Comarca

En la Comarca de Pamplona / Iruña se prevén ejecutar varias actuaciones de especial relevancia por un importe de 7,4 millones de euros.

En primer lugar, en la Ronda Este (PA-30), se contempla un nuevo acceso al área residencial de Mugartea. El nuevo vial recogerá los tráficos del Soto de Lezkairu y de la nueva zona residencial de Mugartea, así como los posibles tráficos de la zona de Entremutilvas que quieran acceder a la Ronda. La obra conllevará una inversión de 2,5 millones de euros.

Asimismo, se van a realizar obras para mejorar la conexión de las Rondas Este (PA-30) y Oeste (A-15) de Pamplona, en sentido Norte, con el objetivo de evitar los problemas de ralentización de tráfico que se producen los días laborables en las horas de mayor circulación. Esta actuación tiene un presupuesto de 100.000 euros.

De igual modo, en esta misma vía, en la Ronda Este (PA-30), se prevé la construcción de pantallas acústicas con objeto de eliminar la contaminación acústica en diferentes tramos de esta vía: en Ezkaba (puntos kilométricos 14+600 al 15+350), con una inversión prevista es de 725.000 euros; en Mendillorri (puntos kilométricos 4+950 a 5+450), con un coste de 487.000 euros; y en Berriozar (puntos kilométricos 0+350 al 1), con un presupuesto estimado de presupuesto 617.000 euros.

Otra de las actuaciones que adquiere especial relevancia es el desdoblamiento de NA-700 entre la glorieta final de la Variante de Orkoien (PA-30) y el enlace de Arazuri de la Ronda Oeste, cuyo presupuesto se elevará a los 2,5 millones de euros. Se trata de un proyecto pendiente de ejecutarse desde hace más de 10 años, que permitirá desdoblar 700 metros de esta carretera y modificar el actual enlace con la Ronda Oeste mediante la construcción de dos nuevas glorietas cerradas.

Finalmente, también cabe destacar la nueva pasarela de Huarte / Uharte. Esta nueva estructura permitirá unir la zona residencial con la zona comercial de Itaroa. El coste previsto de esta actuación asciende a 500.000 euros.

6,5 millones más para la carretera Mélida-Caparroso

Obras Públicas dará en 2021 un impulso a la renovación de la carretera que une Caparroso y Mélida (NA-128), que registra más de 2.000 vehículos al día, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado.

Al millón de euros reservado en los Presupuestos Generales de Navarra para iniciar esta actuación, se suman ahora otros 6,5 millones de euros. Cabe recordar que este proyecto permitirá ampliar la calzada de los 6 metros actuales hasta 10, suprimir 6 curvas y transformar las intersecciones de acceso a los polígonos de ambas localidades y a la carretera de Rada.

2,1 millones para el Puente de Tudela

En lo que se refiere al Puente de Tudela, la previsión que maneja el Gobierno de Navarra es invertir en torno a 2,1 millones de euros en la restauración estructural y estética completa del mismo.

Cabe recordar que esta estructura presenta daños y desperfectos considerables desde hace más de una década y, en caso de no repararse algunos de ellos, podrían afectar a la seguridad estructural. Actualmente, las bases de las pilas presentan socavaciones. Además, se observa la pérdida de piezas y zonas con erosión avanzada, lo que en este tipo de estructuras tiene también afección a la resistencia. Asimismo, se han apreciado otro tipo de deterioros tales como filtraciones generalizadas o armaduras corroídas.

Otras actuaciones en Ujué, Monreal, Elizondo y Murchante

Las obras de estabilización del talud situado en la carretera NA‑5310, en punto kilométrico 5 de la margen izquierda en sentido Ujué / Uxue, serán acometidas también este año. Con un presupuesto de 424.000 euros, los trabajos se dividirán en dos actuaciones: por un lado, la estabilización activa de la ladera, consistente en la ejecución de sendos muros de hormigón armado anclados a diferentes cotas de longitudes 51 y 53 metros, respectivamente; y, por otro lado, la ejecución de un sistema de evacuación de las aguas de escorrentía superficial para drenar la ladera.

Otra obra destacada es la nueva rotonda de acceso al municipio de Monreal en la carretera NA-2420. La nueva glorieta, que servirá para canalizar todos los movimientos de entrada y salida al casco urbano de manera segura y fluida, tendrá un coste de 500.000 euros.

La nueva conexión viaria que se va a establecer entre la Comisaría de Policía Foral de Elizondo y la Variante de Irurita-Elizondo tiene entre sus objetivos agilizar la salida de vehículos policiales para prestar atención en el eje viario y en el conjunto de localidades que son atendidas por dicha Comisaría. Las obras tienen un coste estimado de 350.000 euros.

Por último, cabe mencionar la construcción en Murchante de una nueva glorieta con señalización horizontal en la carretera NA-6840, de acceso al municipio, desde la carretera Tudela-Tarazona. Obras Públicas destinará en torno a 300.000 euros para ejecutar esta actuación que persigue mejorar la seguridad en esta vía.