09 de febrero de 2021

Agentes sociales y entidades locales, invitadas a participar en el Plan de Acogida y la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra

La Dirección General de Políticas Migratorias ha presentado los mecanismos de lo que considera “parte clave” en la elaboración de sendos documentos
El consejero Santos, la directora general, Patricia Ruiz de Irízar, 
acompañados por Virginia Eraso e Idoia Saralegui.
camera_alt El consejero Santos, la directora general, Patricia Ruiz de Irízar, acompañados por Virginia Eraso e Idoia Saralegui.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Dirección General de Políticas Migratorias ha celebrado este martes una sesión telemática de presentación de los procesos participativos incluidos en la elaboración de dos documentos: el Plan Navarro de Acogida de Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural. A la sesión estaban invitadas agentes sociales y entidades locales, que son pilares fundamentales de ambos procesos participativos, y que han podido escuchar las explicaciones de los coordinadores de la elaboración de sendos documentos.

En concreto, en la sesión han intervenido el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar; y las directoras de los servicios Karibu (de acogida y acompañamiento) y Ayllu (de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo y la Xenofobia), Virginia Eraso e Idoia Saralegui, respectivamente.

Además, han tomado la palabra, para explicar lo relativo al Plan de Acogida, Vicente Manuel Zapata Hernández y José Miguel Morales, de Andalucía Acoge. En lo referente a la Estrategia de Convivencia Intercultural, han intervenido Carlos Giménez y José Álamo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La sesión ha servido para presentar el marco general de los trabajos y detallar los mecanismos de participación en la elaboración de sendos documentos y se ha destacado que este proceso participativo es “una parte clave e ineludible” de la labor que debe desarrollarse en los próximos meses.

También se ha subrayado que ambos equipos de trabajo van a elaborar un diagnóstico de la situación actual, imprescindible para el posterior desarrollo de la Estrategia y el Plan, cuyos primeros resultados permitirán tener una fotografía muy completa y muy exacta de aquello en lo que se debe intervenir.

Santos: La participación “desde el convencimiento”

El consejero Eduardo Santos ha señalado, en su intervención inicial, la importancia de este proceso participativo y ha subrayado que “nos permitirá un diagnóstico más completo y realista de necesidades y de situaciones actuales y, por tanto, de cuestiones que debamos de abordar”. Una participación que, según ha asegurado, “nace del convencimiento interno” de su departamento de la necesidad de participación en las políticas públicas.

Santos ha puesto como ejemplo de esa vocación y convencimiento el impulso de grupos de trabajo o la conformación del Foro de Personas Migrantes; y ha destacado el “protagonismo” que ahora toman agentes sociales y entidades locales llamados a dar su opinión y visión.

“La construcción de una sociedad mejor debe hacerse en comunidad desde el principio”, ha apuntado Santos, quien ha destacado que esa participación permite conocer mejor la realidad y aunar “sensibilidades distintas” en los documentos que van a elaborarse. Estos servirán, ha resumido, “para que construyamos entre todos, y de verdad, una sociedad de acogida, de convivencia, de pluralidad, rica en todos los ámbitos; esa Navarra de Colores que hemos tomado como gran bandera”.

Andalucía Acoge coordinará el Plan de Acogida de Personas Migrantes

La elaboración del Plan Navarro de Acogida de Personas Migrantes será coordinada por Andalucía Acoge, tras el proceso de licitación llevado a cabo desde el Servicio Karibu de la Dirección General de Políticas Migratorias. Incorporará las líneas estratégicas que, en materia de migraciones, apunta el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2019-2023, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030. En su elaboración se tendrá en cuenta la perspectiva de género.

Esta iniciativa trata de ordenar y dotar de un enfoque unificado al conjunto de programas, proyectos y recursos que existen actualmente en nuestra comunidad dirigidos a la acogida de las personas migrantes. Incluirá también aquellas medidas que debe adoptar la Administración Foral en esta materia durante los próximos cinco años y anticipar los cambios demográficos y establecer mecanismos que faciliten el consenso sobre el modelo de sociedad que se quiere llegar a ser.

Este programa, cuyo proceso de elaboración incorpora un diagnóstico de la situación actual, incluirá dentro de sus ejes estratégicos un protocolo de acogida integral a personas migrantes. Deberá definir itinerarios de acogida teniendo en cuenta los aspectos comunes a cualquier persona migrante que llegue a Navarra, pero también las posibles especificidades según su origen, situación administrativa, causas de migración o cualquier otra que pueda determinarse.

El contrato con Andalucía Acoge para la elaboración de este proyecto tiene un presupuesto de 56.870 euros.

La UAM coordinará la Estrategia de Convivencia Intercultural

Por su parte, será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, la encargada de elaborar la Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026, uno de los pilares clave que el Gobierno Foral tiene para esta legislatura, en materia de cohesión social e integración de las personas migrantes.

Esta iniciativa quiere construir una sociedad cohesionada, que reconozca, como prioridad, la protección de los derechos sociales; y que entienda que la integración política de las personas migrantes puede ser palanca de una convivencia en clave intercultural.

El objetivo del contrato para la elaboración de la Estrategia es el desarrollo de un “plan estratégico multidimensional”, que abarca a todo el Gobierno de Navarra. Se espera que el diagnóstico previo, que incluye también un importante trabajo de campo, pueda ser entregado antes del verano.

El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 59.904,47 euros (impuestos incluidos) mediante el procedimiento simplificado. Se sigue  como criterio de adjudicación el de mejor relación calidad-precio.