Educación y Fundación Elhuyar formarán a profesorado del modelo D para divulgar la metodología STEAM y fomentar la enseñanza por proyectos

El miércoles 16 de diciembre se ha organizado una sesión de formación para el profesorado participante en la Feria de las Ciencias de Elhuyar Zientzia Azoka
14 de diciembre de 2020

Con el objetivo de divulgar la metodología STEAM y fomentar la enseñanza por proyectos en euskera, el Departamento de Educación y la Fundación Elhuyar formarán a profesorado de Tecnología y Ciencias del modelo D de centros de enseñanza de Navarra y ofrecerán la posibilidad de tutoría telemática al profesorado participante en la Feria de las Ciencias de Elhuyar Zientzia Azoka. El próximo día 16 se ha organizado una sesión de formación.

La Fundación Elhuyar lleva años impulsando la enseñanza de Ciencias y Tecnología en euskera. En Navarra, junto con el Planetario de Pamplona y varios centros escolares, ha impulsado la Feria de las Ciencias Elhuyar Zientzia Azoka, y el Departamento de Educación, a través de la Sección de Euskera, ha querido impulsar la presencia del euskera en este proyecto. Para ello, se considera interesante aprender técnicas para llevar al aula la enseñanza mediante proyectos y ampliar, de esta forma, el conocimiento STEAM entre el alumnado. El acrónimo STEAM engloba la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la enseñanza artística y las matemáticas, temas que la educación STEAM aborda desde la interdisciplinariedad.

Este conglomerado de enseñanzas, beneficiado por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, propone el  aprendizaje de disciplinas que tradicionalmente se han enseñado por separado, de forma integrada y bajo un enfoque tanto teórico como práctico. De esta forma, el alumnado desarrolla competencias para afrontar de manera autónoma los retos actuales y futuros, trabajando en proyectos y tomando conciencia de la utilidad de lo que aprende, aplicando lo trabajado a nivel teórico en sus retos diarios.

En la sesión del 16 de diciembre, Elhuyar mostrará cómo impulsar la enseñanza por proyectos a través de conceptos teóricos. Los objetivos de la formación son, por tanto, profundizar en la enseñanza STEAM y crear redes entre el profesorado de de Tecnología y Ciencias que trabajan en la enseñanza en euskera.

Dicha sesión se completará con la tutorización telemática del alumnado que participa en la Feria de las Ciencias Elhuyar Zientzia Azoka, con el fin de canalizar los proyectos que puedan desarrollar y contar con el apoyo de expertos externos. Asimismo, se pretende dar los primeros pasos para la puesta en marcha de la Feria de Tecnología y Ciencias Elhuyar Zientzia Azoka en Navarra. Elhuyar Zientzia Azoka ha ganado el premio STEAM Euskadi organizado por el Gobierno Vasco e Innobasque.