El Gobierno de Navarra presenta una guía práctica de comunicación para gestores de proyectos europeos

Ha celebrado una sesión de trabajo con 40 gestores de la administración, empresas públicas, centros de investigación y universidades para abordar sus necesidades
11 de diciembre de 2020

El Departamento de Relaciones Ciudadanas ha presentado hoy la Guía de Comunicación de Proyectos Europeos 2020, una herramienta diseñada por la Dirección General de Acción Exterior para orientar a los gestores de estos proyectos dentro del ámbito de la administraciones, las empresas públicas, los centros de investigación y las universidades navarras. La guía se ha editado en castellano y en euskera.

En la presentación, en la que han participado 40 gestores de proyectos europeos, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, ha destacado que la guía responde a una de las necesidades expresadas en una jornada celebrada ahora hace un año, en la que se vio la necesidad de dotar a los gestores de instrumentos para mejorar sus competencias en materia de comunicación, un aspecto cada vez más valorado y exigido por la Comisión Europea como requisito en los proyectos que financia.

Nuevas herramientas

La guía ofrece herramientas para que estos nuevos gestores puedan llevar a cabo de forma eficiente la comunicación y difusión de sus proyectos, e incide en el valor de la comunicación como forma de garantizar la transparencia en el destino de los Fondos Europeos y en la difusión de las actividades y políticas comunitarias.

Otro de los puntos que se ha tratado en la reunión es la necesidad de formación específica para gestores de proyectos europeos, un perfil escaso en Navarra, y que ha sido el origen de un curso de especialización en esta materia promovido por la Dirección General de Acción Exterior, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, que concluye este mes y que, según ha anunciado Mikel Irujo, está previsto que vuelva a organizarse en 2021.

En su presentación, el director general de Acción Exterior ha resaltado además una tercera necesidad detectada, que tiene que ver con el posicionamiento estratégico e internacional, y que ha desembocado en un convenio con Aditech, que permite a Navarra participar en las redes más relevantes de la Unión Europea en materia de inteligencia artificial y movilidad sostenible.

Otra de las novedades presentadas es la nueva Oficina de Gestión de Proyectos Europeos, que se integrará dentro de la Dirección General y que permitirá aprovechar de manera más eficaz la captación de fondos para las políticas públicas provenientes del Programa Next Generation EU, y del nuevo marco financiero plurianual diseñado por la Unión Europea para el período 2021- 2027.

Contenido de la guía

Tal como se ha señalado en la presentación, con esta guía se trata de aportar un conjunto de herramientas que permitan gestionar la comunicación y la difusión de un modo más coordinado, creativo y eficaz, aplicable a todo tipo de proyectos europeos.

Se ofrecen, así mismo, una serie de consejos para mejorar las destrezas y habilidades comunicativas y claves para el trabajo en equipo, imprescindibles tanto dentro del consorcio como con los agentes externos a él.

Cómo desarrollar páginas web que resuelvan bien su función informativa, elaborar planes de comunicación que lleguen a la ciudadanía con mensajes claros y eficaces, o llevar a cabo acciones que mejoren la comunicación interna, son algunas de las pautas que ofrece esta guía.