Según datos reportados por el Departamento de Derechos Sociales este miércoles, los casos positivos por COVID-19 en residencias de mayores en Navarra han experimentado un descenso del 86,6% desde el pico más alto de la segunda ola, cifrado l 17 de noviembre en 179 personas afectadas, a las 24 que cursan la enfermedad en este momento.
Cabe recordar que en las 71 residencias de mayores de Navarra viven 5124 personas.
La mayor parte de los 24 casos activos permanecen en las residencias y no han requerido hospitalización, concretamente 13, de los que 5 presentan algún tipo de síntoma y 8 son asintomáticas. Hasta los centros hospitalarios han sido trasladadas 7 personas y 4 a los recursos intermedios. Las altas epidemiológicas han alcanzado ya las 429 personas.
En cuanto a las bajas de profesionales, en este momento permanecen de baja con motivos relacionados con la pandemia 37 personas trabajadoras: 29 con síntomas y 8 asintomáticas.
Desde el pasado 1 de julio han fallecido 96 personas mayores procedentes de centros residenciales: 54 en centros hospitalarios y 42 en la propia residencia.
En los centros donde residen personas con discapacidad únicamente se registran 2 casos activos que han sido trasladados hasta el recurso intermedio y no se han dado nuevos fallecimientos. En ese sector de la población residencial se han registrado 3 defunciones desde el pasado 1 de julio.
También bajan las personas trabajadoras que han causado baja por COVIC-19 en estos centros, 9 en este momento: 6 sintomáticas y 3 asintomáticas 3.
El Departamento de Derechos sociales recuerda que se ha creado un espacio de información a las familias de personas residentes en centros de mayores y discapacidad donde podrán conocer toda la información relativa a dichos centros durante la pandemia y las actuaciones que desde el departamento se llevan a cabo en cada momento.
La nueva Web quiere ser una vía complementaria a otras que el propio Departamento de Derechos Sociales y los centros utilizan de manera ordinaria.