El Instituto Navarro del Deporte concede seis premios ‘Valores del Deporte en Positivo 2020’

Los galardones reconocen a personas o entidades que han protagonizado conductas o iniciativas relevantes durante la práctica deportiva
20 de noviembre de 2020
Miguel Pozueta, del IND, con los premiados.
camera_alt Miguel Pozueta, del IND, con los premiados.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha concedido esta mañana seis premios “Valores del Deporte en Positivo 2020”, con los que se reconoce a los galardonados “protagonizar conductas o iniciativas relevantes durante la práctica deportiva”.

Se premia a deportistas o entidades que “han defendido o promocionado algunos valores del deporte que impulsa el IND como la igualdad, el compañerismo, el juego limpio, la inclusión, el respeto o la superación”.

Los premiados han sido Leire Lazcoz y Aintzane Gorria en la modalidad de deportista femenina, Abderrahim Belarbi en deportista masculino, la Federación Navarra de Taekwondo y el Club Deportivo Aspace en entidades deportivas, y ASVONA dentro de la modalidad de entidades locales, medios de comunicación y otros colectivos.

La sede del Instituto Navarro del Deporte ha acogido el acto de entrega de estos reconocimientos con la participación de su director gerente, Miguel Pozueta.

Méritos de los ganadores

A Leire Lazcoz se le ha reconocido por la demostración de juego limpio en el trascurso de un partido de baloncesto pre-infantil reconoce una falta cometida sobre una que ni su compañera árbitra ni la árbitra rival tuvieron en cuenta y que sirvió para que el equipo contrario se pusiera por delante.

La luchadora de alto nivel, Aintzane Gorria, hizo público un trastorno alimenticio grave que ha superado y ayuda a personas en la misma situación por lo que se le reconocen los valores de superación y compañerismo.

La superación es también el rasgo que ha reconocido el IND en el taekwondista nacido en Marruecos Abderrahim Belarri que llegó a Pamplona después de una travesía de cuatro meses y que en la actualidad forma parte de la selección Navarra absoluta.

Por la instauración de los valores del deporte en todos los ámbitos y estamentos federativos, directamente organizando actividades de igualdad, de compañerismo y de integración e inclusión se ha reconocido a la Federación Navarra de Taekwondo.

Del Club Deportivo Aspace se destaca su contribución al desarrollo, normalización e integración de las personas con discapacidad en la sociedad mediante la práctica de deportes accesibles.

Y por último, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (ASVONA) recibe un reconocimiento por el fomento de la igualdad y el respeto en sus 30 años colaborando con el deporte y difundiendo los valores olímpicos entre la sociedad.

Según se recoge en las bases de los premios, “si una o varias de estas modalidades quedaran desiertas o no tuvieran propuestas significativas, se distribuirán los premios correspondientes entre el resto de las modalidades, a juicio del jurado”. En aplicación a esta medida, el Instituto Navarro del Deporte decidió asignar un segundo reconocimiento a la modalidad de deportista femenina, y a la modalidad de entidades deportivas al quedar desiertas las modalidades de estamento técnico y estamento arbitral.