El Sistema de Indicadores del Euskera ha renovado su web para facilitar a la ciudadanía la consulta de los datos almacenados

La página recoge datos de 44 indicadores con el objetivo de ofrecer la realidad del euskera de forma detallada y actualizada

19 de noviembre de 2020

El Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) ha renovado su página web, de forma que el usuario, además de consultar las series históricas del banco de datos de una forma más sencilla, dispondrá de otro tipo de contenidos: vídeo tutoriales, documentos que reúnen los datos más interesantes de los indicadores recogidos, noticias destacadas en torno a los diferentes estudios sobre el euskera, etc.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, Euskararen Erakunde Publikoa, y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Contenidos

Esta web ha sido diseñada con la finalidad de facilitar la búsqueda de los datos más significativos, por lo que ofrece una guía audiovisual a través de la cual el usuario puede aprender a usar la herramienta EAS en unos pocos pasos.

EAS se nutre de estudios que analizan la situación del euskera en los diferentes ámbitos de la sociedad, tales como la Encuesta Sociolingüística, Mapa Sociolingüístico, Informe Arrue, Censo, Medición del uso de las lenguas en la calle, etc. De hecho, los indicadores recogidos en EAS tienen como origen los datos más significativos obtenidos de dichas fuentes.

Gracias a estos indicadores se puede conocer la difusión que ha tenido el euskera en los diferentes ámbitos de la sociedad en un momento concreto y su evolución detallada a lo largo del tiempo. En ellos se recogen, entre otros, datos relativos a la competencia lingüística, al uso de la lengua, tanto en casa como en la calle, a la euskaldunización y alfabetización de adultos, cultura, ámbito socio-económico, etc.

Inicios de EAS

El Sistema de Indicadores del Euskera nació con el objetivo de ofrecer la realidad del euskera de la manera más detallada posible. A día de hoy se han recogido los datos de 44 indicadores, pero año tras año el número va en aumento y la idea es ir abarcando cada vez más ámbitos.

Gracias al acuerdo de colaboración firmado el 3 de julio de 2017 por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, y la Euskararen Erakunde Publikoa, determinados indicadores almacenan los datos de la totalidad del territorio del euskera. Los rasgos fundamentales de EAS son:

  • Titularidad pública: es un servicio público diseñado con vocación permanente.
  • La información que periódicamente publica debe ser fácil de entender.
  • Tiene por objeto los territorios del euskera y los distintos niveles en la administración pública (gobierno, diputación foral, comarca, municipio…), cada uno de ellos en función de su marco competencial y responsabilidad de intervención en el ámbito lingüístico.
  • Los datos se pueden obtener en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

Sesión para profundizar en EAS

El próximo 10 de diciembre se emitirá vía internet una sesión especial para dar a conocer los recursos que ofrece el Sistema de Indicadores del Euskera.

En la sesión se mostrará cómo acceder en pocos pasos a los datos almacenados en EAS en sus diferentes formatos y  se darán a conocer las novedades de la web, profundizando en las opciones que ofrece EAS.

Las personas interesadas en participar en la sesión pueden inscribirse en la página web de EAS o mandando una solicitud a la dirección de e-mail: eas@euskadi.eus