16 personas expertas debatirán sobre los retos en materia de convivencia y Derechos Humanos en tres "webinars" y una sesión de trabajo
Las inscripciones para participar en las primeras Jornadas de Convivencia y Derechos Humanos están abiertas hasta este jueves
Martes, 17 de noviembre de 2020

Un total de 16 personas expertas de diferentes instituciones y universidades participarán en las primeras Jornadas sobre Convivencia y Derechos Humanos que se llevarán a cabo entre los días 23 y 27 de noviembre en formato online.

Organizadas por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, las jornadas tienen como objetivo tomar conciencia e identificar los retos en torno a los derechos humanos y la convivencia, desde el ámbito internacional, nacional y regional de Navarra.

Cualquier persona interesada puede inscribirse y participar a través del siguiente enlace, hasta el 19 de noviembre. Todas las sesiones, en formato webinar, comenzarán a las 10:00 horas y tendrán una duración de hora y media.

La primera de las sesiones, titulada Políticas de convivencia y derechos humanos. Aprendizajes desde la globalización, contará con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y se centrará en analizar aquellas cuestiones de la agenda internacional que condicionan o guardan relación estrecha con la implementación de políticas de convivencia o de respeto de los derechos humanos. En el encuentro participarán Carmen Márquez, de Global Campus of Human Rights Venice; Martha Mendes, de UE- DEVCO, y Luis Rodríguez Piñeiro, de OHCHR- UN.

Repensando la convivencia y los derechos humanos en la post pandemia es el título de la segunda sesión, que se centrará en la crisis actual motivada por la pandemia del COVID-19 y las secuelas que dicha crisis está generando ya en la sociedad: conflictos sociales, aumento de las desigualdades, empobrecimiento de la población, saturación de los servicios básicos, parálisis económica, etc.

Este segundo webinar correrá a cargo de Juan Manuel Jiménez, director del Instituto Paz y Conflictos de la Universidad de Granada; Vicente Barragán, director del Instituto Joaquín Herrera Flores de la Universidad Pablo de Olavide; Mª José Fariñas, profesora titular de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III, y Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor.

El tercer y último webinar, titulado Papel de las instituciones locales en la promoción de los derechos humanos y la convivencia, se focalizará en el papel de las instituciones locales como actores que promueven la convivencia y el respeto de los derechos humanos. Las personas expertas que participarán en este tercer webinar serán David Bondía, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona y presidente del Instituto Catalán de Derechos Humanos; Silvina Álvarez Medina, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, y José María Gonzalez Odériz y Mikel Berraondo, por parte de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Sesión de trabajo

Los encuentros concluirán el 27 de noviembre con una jornada de trabajo en dos sesiones, también virtuales, que tendrán como objetivo reflexionar sobre los marcos actuales de convivencia que existen en Navarra, y analizar los pilares y los ámbitos temáticos que debe incorporar un Plan de Convivencia en Navarra.

Participan en la primera sesión Begoña Pérez, directora de la Cátedra UNESCO de la Universidad Pública de Navarra; la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra Ángela Aparisi, y Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco y director de Globernance.

La segunda sesión contará con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Deusto Javier Arellano; Cristina Monge, investigadora de Globernance y profesora de la Universidad de Zaragoza, y Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra.