21 de octubre de 2020

Más de cien intervenciones de los servicios de asistencia a causa del viento, que ha provocado el vuelco de 5 camiones

Las incidencias se han centrado en Pamplona y localidades de su Comarca y en su mayoría se han debido a la caída de ramas y árboles que no han producido heridos
Árbol derribado sobre la calzada en Altsasu / Alsasua.
camera_alt Árbol derribado sobre la calzada en Altsasu / Alsasua.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

SOS Navarra ha atendido, hasta las 5 horas de la pasada madrugada, 67 incidencias relacionadas con el fuerte viento de la borrasca Bárbara, que comenzó a soplar con intensidad a partir de las 20 horas de ayer, y que han requerido la intervención de los bomberos, Policía Foral, policías locales, Guardia Civil y Servicio de Conservación de Carreteras. El número total de asistencias superará el centenar porque la fuerza del viento no ha remitido hasta pasadas las 8 horas de hoy. El Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen las precauciones ante la posible existencia de obstáculos en las carreteras.

Las rachas de viento huracanado fueron la causa del vuelco de cuatro camiones en dos accidentes que tuvieron lugar en la carretera N-121 (Pamplona-Tudela). El primero de ellos se registró a las 22.02 horas en Beriain, donde dos camiones que circulaban en dirección Pamplona volcaron en el lado izquierdo de la carretera. El segundo ocurrió a las 22,26 en Tiebas, al quedar semivolcados dos camiones cuyos conductores requirieron asistencia sanitaria por lesiones leves. Otro camión volcó en la Autovía del Camino (A-12), una vez pasado el túnel del Perdón en dirección Pamplona. El conductor resultó ileso.

En estos momentos (10.30 horas) se encuentra cortada en sentido Pamplona la A-12 por los trabajos de retirada del camión accidentado, y por la presencia de árboles y ramas caídas en la calzada las carreteras NA-2540 (Almandoz-Irurita) entre los pk. 0 y 9, y la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), en el pk. 15, en las que trabajan bomberos y personal del Servicio de Carreteras para su reapertura. Acaba de ser reabierta al tráfico la carretera que conecta la NA-411 con la A-15, en Ostiz, que permanecía cortada desde las 4 horas por la caída de un árbol de gran porte.

Buena parte de las intervenciones de los bomberos se han registrado en Pamplona y localidades de su entorno, y en su mayoría se han debido a la caída de ramas y árboles, elementos sueltos de fachadas y tejados, caída de vallas y señales, entre otros. Ha resultado especialmente castigado el barrio de Iturrama, donde han caído ramas sobre coches aparcados en las calles Serafín Olave, Íñigo Arista y Esquíroz. Bomberos y Policía Municipal también han retirado árboles y ramas de la calzada en el Molino de Caparroso, avenida de Zaragoza, paseo de los Donantes de Sangre, en las proximidades de la iglesia de San Lorenzo y en las calles Ramiro de Goñi, Miravalles y San Fermín, entre otras.

Además se han producido asistencias técnicas en Burlada, donde una grúa presentaba riesgo de desplome, en Barañáin, Mutilva, Noain y otras localidades de la Comarca de Pamplona, mientras que en el resto de Navarra las intervenciones han sido numerosas en carreteras de Améscoa Baja y de Tierra Estella, en Baztan y la Regata del Bidasoa, Sakana y, en menor medida, en la Zona Media y la Ribera. Se han visto afectados algunos tendidos eléctricos en Baztan con cortes en el suministro que técnicos trabajan para subsanarlos.

Se han llegado a medir rachas de hasta 140 km/h en san Miguel de Aralar, y de casi 120 en el puerto de El Perdón.