Amplia respuesta de las federaciones al plan de formación organizado por el Instituto Navarro del Deporte
42 de las 44 existentes en Navarra participan en la plan de Gestión Avanzada Deporte Navarro (GARDENA)
Martes, 20 de octubre de 2020

El plan de formación, que finaliza en junio y consta de tres cursos, puesto en marcha por el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha recibido una positiva respuesta por parte de las federaciones de la Comunidad Foral. Además, un total de 42, de las 44 existentes, participan en el plan de Gestión Avanzada del Deporte Navarro (GARDENA), que comenzó ayer y dura hasta junio y se celebrará en dos o tres sesiones mensuales, según el caso. 

Desde el IND destacan que es "enriquecedor el trabajo interactivo entre las federaciones". Añaden que se trata, "de la formación en gestión, posiblemente el programa más ambicioso en formación de federaciones deportivas hasta el momento, con la implicación de presidentes y directivos de estos organismos".

El objetivo del proceso formativo es cubrir las necesidades de la digitalización, apremiada por la situación que se vive en estos momentos, y la implantación de un modelo de gestión con herramientas de análisis y planificación que faciliten el funcionamiento de las federaciones y una mejora en el servicio prestado.

Para poder desarrollar los cursos en las mejores condiciones posibles, las entidades participantes se han organizado en tres tandas horarias distinta. Con esta metodología  se favorece la presencia del personal federativo que tiene que llevar a la práctica la formación, ya que se incluye tanto a personal laboral como a personal directivo.

Talleres obligatorios y opcionales

El curso se estructura en tres talleres obligatorios – Reflexión Estratégica, Plan de Gestión, y Clientes- y en tres más optativos –Tesorería, Personas, e Innovación y Sociedad. Concluye con una sesión final de presentación que tendrá lugar el último día este proceso docente, el 30 de junio

La realización de esta iniciativa conlleva la obtención de un certificado de aprovechamiento, otorgado por la Fundación Navarra por la Excelencia. Una vez obtenido podrán poner en práctica los contenidos aprendidos en las propias federaciones.

Además, éstas podrán obtener un sello de calidad de la gestión a través del programa GARDENA, lo que convertirá a Navarra en una de las primeras comunidades autónomas en introducir este tipo formación y en obtener el mencionado distintivo.