Educación y Salud culminan el pilotaje de notificaciones automatizadas a familias y centros educativos por casos positivos de Covid 19

Una nueva notificación de finalización de la cuarentena similar a la de confinamiento será puesta en marcha en breve

17 de octubre de 2020

Los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Navarra siguen avanzando en la mejora de los procesos de comunicación a las familias y centros escolares afectados por casos positivos de COVID-19 y en las actuaciones a realizar ante esa situación y, después de una semana de pilotaje de las notificaciones automáticas, están ya plenamente operativos dos mecanismos de notificación.

El primero de ellos, que será efectivo a partir del lunes 19 de octubre, hace referencia a la notificación de positivos en los centros educativos.

Gracias al trabajo conjunto de los equipos informáticos de ambos departamentos, cuando el Departamento de Salud informa de que se ha producido un positivo en el alumnado, profesorado o personal de administración y servicios de los colegios, se recibe un mensaje a través de la herramienta informática EDUCA y un correo electrónico en las direcciones de los equipos directivos y de los responsables COVID, informándoles del hecho.

En esa notificación no se identifica a la persona positiva; se indica únicamente si es profesor/a, alumno/a o PAS. Asimismo, si el positivo es un alumno/a, se informa del grupo al que pertenece. Si el positivo es un profesor/a, se informa del grupo o grupos a los que imparte docencia. Si el positivo es un trabajador de administración o servicios del centro educativo, no se ofrece información adicional.

Es muy importante tener en cuenta que esta notificación tiene un carácter meramente informativo, y no implica ninguna actuación por parte del centro relacionada con las cuarentenas ni de cualquier otra índole.

El segundo mecanismo de notificación automática hace referencia a la cuarentena de un grupo estable de convivencia.

Cuando Salud informa de que ha decidido poner en cuarentena un grupo, los centros educativos reciben un mensaje EDUCA y un correo electrónico en las direcciones de los equipos directivos y de los responsables COVID informándoles del hecho.

En este caso tampoco se identifica a la persona positiva. Las notificaciones de cuarentena informan del momento de la decisión de Salud de poner en cuarentena al grupo, de las personas del grupo que están en situación de cuarentena, las personas del grupo que no están en situación de cuarentena y la fecha de último contacto del grupo con la persona positiva, además de la fecha a partir de la cual las personas confinadas podrían comenzar a volver a clase presencial.

Las familias del alumnado de los grupos afectados reciben un sms con la notificación correspondiente en la que se les informa sobre la situación de cuarentena. Posteriormente, las familias reciben de forma igualmente automatizada un segundo sms con la citación para la realización de la prueba diagnóstica.

Las decisiones de cuarentena o notificación de positivos proceden de la autoridad sanitaria, en este caso, el Departamento de Salud.

Los responsables informáticos del Departamento de Educación continúan trabajando junto con Salud en una nueva notificación de finalización de la cuarentena similar a la de confinamiento, que será puesta en marcha en breve.