Una exposición recoge las obras realizadas por personas usuarias de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

La muestra “Ciudarte” podrá visitarse hasta el 30 de octubre en Civivox Jus la Rocha

16 de octubre de 2020
Autores y autoras de la obras, junto a personal de la unidad.
camera_alt  Autores y autoras de la obras, junto a personal de la unidad.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Hasta el 30 de octubre puede visitarse la exposición “Ciudarte”, que recopila las obras realizadas por 20 usuarios y usuarias de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El Civivox Jus la Rocha de Pamplona / Iruña acoge esta muestra que ha sido organizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado día 10.

El conjunto se compone de 10 obras de 65 cm x 42 cm  realizadas con la técnica collage y pintura al agua sobre base de conglomerado, que recrean ciudades con figuras de escayola elaboradas a partir de moldes de silicona. La realización de las mismas se llevó a cabo en el taller “Crea tu propia ciudad”, realizado en septiembre de 2019 por el artista Iñaki Villanueva.

“Ciudarte” se sitúa dentro de la línea de lucha contra el estigma de la enfermedad mental que la Unidad de Rehabilitación viene desarrollando desde 2014 a través del proyecto “Rompiendo barreras”, cuyo principal objetivo es resaltar la capacidad de las personas con problemas mentales y romper las desigualdades. El nombre “Ciudarte” quiere fusionar tres significados importantes: Cuidar y cuidarte para conseguir el bienestar;   Arte entendido como capacidad creativa para promover soluciones nuevas; y Ciudad, para enfatizar la necesidad de integración social y comunitaria.

Junto a esta exposición, también en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se ha realizado un vídeo, del que se ha hecho difusión por redes sociales, que recoge todas estas iniciativas y da voz a vivencias de pacientes durante el tiempo de confinamiento.

“Salud Mental y Bienestar, una prioridad global”, lema de este año

La Federación Mundial de la Salud Mental celebró el pasado día 10 el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Salud Mental y Bienestar, una prioridad global”, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo hizo con la consigna “Salud Mental para todos. Mayor inversión: Mayor acceso”. Ambas frases reivindican un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental.

Los problemas de salud mental afectan a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. En estos tiempos de pandemia se ha hecho más visible su alta prevalencia y el hecho de que pueden afectar a cualquier persona. Junto a la incertidumbre, el miedo a la enfermedad, la inseguridad económica, los estados de necesidad, el confinamiento, la pérdida de seres queridos y otras adversidades han surgido problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión o el insomnio en personas que antes no los tenían y se han agudizado en quienes ya los padecían.

A pesar de que los problemas de salud mental están tan generalizados, son relativamente pocas las personas que tienen un acceso en todo el mundo a servicios de calidad. Según la OMS, en países con nivel de ingresos económicos bajo-medio, el 75% de las personas con afecciones mentales no reciben tratamiento. Los expertos consideran que, aparte del sufrimiento que los problemas de salud mental generan en las personas, estos suponen una pérdida importante para la economía. Así, los economistas de la salud informan de que la depresión y la ansiedad, dos de los problemas más frecuentes, suponen un coste anual a la economía mundial de 1 billón de dólares al año. Actualmente, el promedio de la inversión que destinan los países a estos problemas representa menos del 2% de los presupuestos sanitarios.