Navarra participa activamente en la Semana Europea de Ciudades y Regiones que se inicia hoy

El Departamento de Relaciones Ciudadanas ha coordinado la presencia de la Comunidad Foral en varios seminarios, como el de automoción del día 14, en el que interviene la Presidenta María Chivite

05 de octubre de 2020

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Acción Exterior, participará activamente en los distintos actos organizados  en Bruselas en la 18 Semana Europea de Ciudades y Regiones, que se inaugura hoy y se extenderá hasta el próximo 22 de octubre con un  programa variado. Está prevista la intervención de la Presidenta María Chivite en Bruselas dentro del evento de Regiones y Automoción que tendrá lugar el 14 de octubre en el marco de la Cumbre de Transformación Verde.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es el mayor evento anual de Bruselas sobre política regional europea. Está organizado por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio) de la Comisión y por el Comité de las Regiones, y durante el mismo, las ciudades y regiones  muestran su capacidad para promover crecimiento y empleo e implementar la política de cohesión de la Unión Europea, al tiempo que tratan de reivindicar y demostrar la importancia del nivel local y regional para una buena gobernanza europea.

La primera intervención en nombre de Navarra correrá a cargo de Mikel Izquierdo, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que participará el día 8 en un evento sobre empoderamiento de los y las mayores en las regiones. El día 12, Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, por su parte, presentará el informe “Cuadro de indicadores de innovación regional y su impacto en las políticas” ante el 140 Pleno del Comité de las Regiones.

El día 13 está prevista también la participación de la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y lo hará en un workshop sobre regiones emprendedoras y recuperación económica. Cabe recordar que Navarra tiene el Label de Región Emprendedora Europea 2020. Y el 14 será el turno de la presidenta María Chivite Navascués, que intervendrá en un foro de regiones con fuerte peso del sector de la automoción.

Por último, el propio Mikel Irujo y personal técnico de la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea, de Bruselas, tomarán parte en distintos eventos los días 14, 15, 21 y 22 de octubre, en los que se abordarán temas como el futuro de las macrorregiones, la resiliencia de los sistemas de innovación de la UE, los ecosistemas regionales de cultura y creatividad, la economía social, la política de cohesión y la salud, la estrategia marítima atlántica o el rol de los objetivos de desarrollo sostenible en la recuperación de la crisis.