El Servicio Navarro de Empleo, la Asociación de Hostelería y Turismo y el colegio de ingenieros CITI lanzan una plataforma on line con ofertas de empleo y formación para el sector

La consejera de Derechos Sociales, Maeztu, y el vicepresidente de la entidad destacan la utilidad de esta web, que va a servir de enlace entre 4.500 empresas y las más de que 18.000 personas que emplean

05 de octubre de 2020
videocam El Servicio Navarro de Empleo, la Asociación de Hostelería y Turismo y el colegio de ingenieros CITI lanzan una plataforma on line con ofertas de empleo y formación para el sector collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), la Asociación de Hostelería y Turismo (AEHN) y el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) han puesto en marcha la plataforma on line hosteleriaenred.es, una web que permitirá resolver de manera ágil y rápida las necesidades de contratación del sector, integrado en Navarra por 4.500 empresas y 18.000 trabajadoras y trabajadores, 14.000 de ellos por cuenta ajena.

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), la Asociación de Hostelería y Turismo (AEHN) y el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) han puesto en marcha la plataforma on line hosteleriaenred.es, una web que permitirá resolver de manera ágil y rápida las necesidades de contratación del sector, integrado en Navarra por 4.500 empresas y 18.000 trabajadoras y trabajadores, 14.000 de ellos por cuenta ajena.

Esta web dará soporte tanto a las empresas que buscan profesionales como a trabajadores y trabajadoras que buscan empleo. La plataforma facilitará la intermediación al introducir variables de disponibilidad para el empleo, perfil, experiencia y formación, entre otros factores.

Además, difunde la formación vigente, puesto que está orientada a que la población trabajadora y las personas desempleadas realicen itinerarios formativos para mejorar en el empleo y ajustarse a las demandas que llegan desde las empresas.

La plataforma de ‘networking’, empleo y formación ya está activa. La asociación inicia esta semana la difusión entre sus 600 empresas socias, dado que el proyecto nace para dar servicio a las empresas asociadas, aunque con el objetivo de servir a otros sectores.

Está previsto que las primeras ofertas de puestos se carguen en la primera quincena de octubre. Para ello, invita a colocar una pegatina en sus establecimientos, de manera que las personas interesadas en trabajar en el sector la conozcan.

Más oportunidades para empresas y profesionales

“Es una innovación para el sistema de empleo de Navarra, porque el SNE-NL y la asociación, con el importante apoyo de Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI), fortalecemos alianzas público-privadas para el beneficio mutuo y el del conjunto de la Comunidad Foral. Combinar bolsa de empleo y formación va a permitir multiplicar las oportunidades de empresas y profesionales, desde ya, porque va a facilitar la comunicación de cara al empleo que se genere ahora, y también cuando el empleo se recupere tras el COVID-19. El empleo regresará y podremos contar con profesionales más adecuados a las necesidades de las empresa y una herramienta web potente”, ha resaltado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, que ha presentado la web acompañada por Juan Mari Idoate, vicepresidente de AEHN; Mirian Martón, directora-gerente del SNE-NL; y Antonio Rodríguez, gerente de CITI.

La consejera ha señalado que el Gobierno es consciente del importante impacto que la pandemia ha ocasionado en el sector de hostelería y turismo, que ha calificado como “uno de los más castigados”. 

“En este momento -ha señalado- están activos en torno a 5.600 ERTE autorizados por el Gobierno de Navarra y el 25% corresponden a este sector. Aunque poco a poco se va recuperando lo hace a un ritmo por debajo de la media, especialmente en el caso de los servicios de alojamiento. Con respecto a septiembre de 2019, hay en estos momentos 883 personas más paradas en este sector en Navarra”.

Por último, Maeztu ha mostrado también su preocupación porque el paro en hostelería y alojamientos turísticos está afectando fundamentalmente a mujeres - representan el 74% de las cifras de paro-; personas de nacionalidad extranjera y mayores de 50, colectivos especialmente vulnerables. “Es importante tenerlo en cuenta a la hora de determinar el tipo de formación que ofrecemos, así como medidas de fomento al empleo”, ha señalado.

Hosteleriaenred.es representa para la Asociación de Hostelería y Turismo un “salto cualitativo”. El proyecto comenzó a gestarse a principios de año. Según Idoate, “desde el año 99, el empleo crecía a un ritmo del 2,5% anual, también en la anterior crisis. Una barbaridad. Y nos enfrentábamos a carencias de personal, alta rotación y personal no formado. Teníamos una bolsa de empleo obsoleta, difícil de gestionar, y comenzamos a buscar una solución con el SNE-NL. La web nos permitirá ver la luz”, ha resaltado.  La pandemia, pese a las dificultades, ha acelerado el proyecto. “Va a contribuir o facilitar  la reactivación”, ha añadido.

6 veces el volumen de empleo de CITI

La web no es de nueva creación sino que es una adaptación de Ingenio en red, creada por el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) en el año 2015.

Referente en el sector industrial de Navarra y Aragón, tiene más de 5.500 usuarios activos. Solo en 2019 se publicaron más de 500 ofertas de empleo y se recibieron 2.700 currículos, con cursos de Formación, con los que se complementan las necesidades reales de las empresas y se forman a los profesionales para potenciar su inserción laboral y completar sus currículums.

“Tenemos una larga trayectoria de colaboración con el SNE-NL, sobre todo en materia formativa. Ahora aportamos nuestra experiencia en el área de empleo y el enfoque de generar oportunidades de empleo y negocio se amplía a otros sectores, como es el de la con Asociación Navarra de Hostelería, con el que nos es muy grato colaborar en estos momentos”, ha dicho Rodríguez, que se ha mostrado “convencido” del éxito de la nueva plataforma.

CITI cede a ANHE la plataforma y se beneficia de las mejoras que surgirán desde una nueva perspectiva de utilización y funcionalidades.

La web de Hostelería dará servicio a un sector que es 6 veces mayor, en términos de empleo, que el de la ingeniería. “Ahora tenemos 90 ofertas en nuestra bolsa. Pero, teniendo en cuenta que hay 14.000 trabajadores por cuenta ajena, con una alta rotación, sobre todo de jóvenes, el volumen de contratación en el sector de hostelería es altísimo”, ha afirmado Idoate.

Formación y políticas activas de empleo del SNE-NL

La web también canalizará el acceso a la formación que diseñe el SNE-NL y la Asociación. Al objetivo de divulgación de la oferta se añade el que las y los profesionales diseñen sus propios “itinerarios de credenciales”. “Daremos formación específica en función del negocio. Será formación no acreditable, que no está en los catálogos de formación formal, pero detectada por el sector y, lo más importante, acorde con las necesidades reales de las empresas”, ha afirmado Martón.

Para ello, el SNE-NL y AEHN han puesto en marcha una colaboración dirigida a innovar en formación con metodologías activas e híbridas y el uso de plataformas on line, de manera que se pueda trasladar a otros sectores. El SNE-NL va a destinar a este refuerzo de la formación e intermediación sectorial cerca de 15.000 euros.

El año pasado, el SNE-NL realizó para el sector 50 cursos específicos con 820 plazas. Y la previsión de este año es de 53 cursos y 764 plazas, más las píldoras formativas y webinarios desarrollados durante el confinamiento difundidas en el Canal de Youtube. Cabe señalar que la AEHN fue de las primeras entidades en sumarse a esta vía de formación no formal impulsada durante la pandemia (desinfección de establecimientos, cocina de kilómetro 0). Además, ya se están realizando con el SNE-NL cursos semipresenciales con aulas “burbuja” (el grupo se desdobla en dos, uno de ellos presencial y el otro en aula virtual).

Próximamente, en el marco de este proyecto, en breve habrá un refuerzo de 14 acciones formativas extraordinarias (digitalización, gestión de equipos en empresas turísticas, coctelería, fondos y bases culinarias, pinchos y pastelería de vanguardia etc), todas ellas postproducidas y retransmitidas con line por el Canal de Youtube del SNE-NL.

Hosteleriaenred.es estará conectada con los habituales apartados de ofertas y formación de www.empleo.navarra.es. Así como con el apartado de formación de la página web de www.hostelerianavarra.com.

Martón ha subrayado cómo esta colaboración y el trabajo en red va a sentar las bases de un nuevo modelo de intermediación entre empresas y población trabajadora en Navarra, bajo el liderazgo del SNE-NL.

“Las posibilidades de este proyecto piloto son tremendas, porque avanzan en la integración de las políticas activas de empleo de intermediación, formación, orientación y ayudas al fomento del empleo en las empresas.  Y también es una vía para fortalecer el servicio a empresas, objetivo estratégico del SNE-NL de esta legislatura”, ha dicho.

La Asociación de Hostelería y Turismo se ocupará de la validación previa

La web tiene dos apartados principales: “Empresa busca trabajadores” y “Personas demandan empleo”.

Las empresas tienen que acceder en la plataforma con un usuario y una contraseña que facilita AEHN y rellenar detallada y específicamente los datos de la oferta. La Asociación las revisará (datos completos, lenguaje no discriminatorio, etc) y las activará.

Por su parte, las personas, en el primer acceso, deberán completar su “ficha de empleo” en el apartado “Busco trabajo”. Además del campo para adjuntar el currículum, la ficha incluye campos dirigidos a optimizar la  preselección de candidaturas, con información sobre perfiles, experiencia y formación.

La Asociación también revisará y validará las candidaturas, comunicando la activación mediante mail. Tras la validación, AEHN derivará a la empresa aquellas personas candidatas que se ajusten al perfil demandado. Las empresas podrán revisar los currículums y generar necesidades de formación.

Una vez la empresa haya realizado la selección y contratado a la persona se desactivará esa oferta de empleo. En el apartado de formación se publicitarán todas las formaciones vigentes y las necesarias para acceder a puestos.