El Gobierno concede la Cruz de Carlos III a cinco personas y entidades por contribuir a la proyección y el prestigio de Navarra

Se trata de la Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra, Mª José Calasanz, Gregorio Luri, Ana Monreal y Patxi Salaberri

19 de agosto de 2020
Cruz de Carlos III el Noble de Navarra
camera_alt  Cruz de Carlos III el Noble de Navarra  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha concedido, en su sesión de hoy, la Cruz de Carlos III el Noble de cinco personas y entidades que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral” desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades.

En concreto, a través de la aprobación de sendos decretos forales, el Ejecutivo condecora a la Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra (AECC Navarra), la codirectora científica del CIMA, Mª José Calasanz Abinzano;  el filósofo y docente Gregorio Luri Medrano; la ingeniera industrial y emprendedora, Ana Monreal Vidal; y el filólogo y profesor Patxi Salaberri Zaratiegi.

Premiadas y premiados

Así, el Gobierno distingue a AECC Navarra, creada en 1989, “por haberse constituido en referente y líder en la lucha contra el cáncer. Además, su trabajo complementario y coordinado con el de la Administración sanitaria goza de un amplio apoyo y reconocimiento de la sociedad navarra”.

Además, el Ejecutivo concede el galardón a Mª José Calasanz Abinzano “por haber estado siempre implicada en que su actividad se extienda a toda la población navarra, tanto mediante la formación de especialistas y alumnado, como en la colaboración en los diagnósticos de leucemia con los servicios de Hematología, Oncología y Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra”.

En cuanto a Gregorio Luri Medrano, el Gobierno destaca su “notable trayectoria en el ámbito de la Pedagogía y la Filosofía, y por su defensa decidida de la escuela pública”.

Respecto a Ana Monreal Vidal, el Ejecutivo subraya “su importante labor en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y las tecnologías”.

Por último, de Patxi  Salaberri Zaratiegi el Gobierno resalta “su extensa actividad investigadora en el ámbito de la Lingüística: recogida y análisis de las hablas de Navarra, fonoteca de Navarra, dialéctica vasca y oiconimia (nombres de las casas), entre otras.

Distinción creada en 1997

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.